Translate

domingo, 29 de mayo de 2011

ZEN, UNA FORMA DE VIVIR

Cuando la edad avanza, vemos con mas tranquilidad lo vivido y nos preguntamos por que no hice esto o lo otro y nos arrepentimos y tenemos cargos de conciencia y por todo eso nos preocupamos del futuro que nos espera, afectando nuestra salud , la alegría de  vivir , contagiando de todo esto a nuestro entorno, hoy quiero hablarles del ZEN, una filosofía de vida que proviene del Budismo, en occidente se introduce a partir del siglo veinte y con el fin de tener una vida mas placentera yo estoy tratando de practicarlo, claro teniendo en cuenta que esta filosofía es mejor llevada por los orientales, pero trato de adecuarme a ella.

Existen momentos de meditación que puede hacerse a cualquier hora del dia, cuando mejor estamos nuestro cuerpo esta dispuesto, nos sentamos en una almohada y nos ponemos en posicion de loto, al principio es complicado, pero si no puede, sientate en un lugar tranquilo o camina en algun lugar agradable, apartandote de todo ruido que fastidie tu espiritu. Dejamos que las imagenes y los pensamientos pasen como nubes, sin aferrarnos a ellos, poco a poco van desapareciendo y llegamos al inconsciente profundo, sin pensamiento. El ZEN es muy simple y bastante dificil de comprender.

Cuando yo camino por la calle , debo de estar conciente por donde camino, viendo como esta el trafico y asi estoy concentrado en mi caminar, no estoy pensando en rencores pasados ni en venganzas o enviadias futuras, cuando converso como esa persona , atiendo lo que me dice, lo escucho atentamente y no pienso en sus errores ni envidio nada de el, vivo el momento de la mejor forma y haciendo feliz a los demas, esto me da salud y alegria.

Existe una maxima Zen, que dice: HAY DOS DIAS EN LA VIDA QUE NO SIRVEN PARA NADA, AYER, POR QUE YA PASO, NO HAY NADA QUE LO HAGA CAMBIAR, NI MIS LAMENTOS NI  MIS AREPENTIMIENTOS, EL OTRO DIA ES MAÑANA, POR QUE NO SABEMOS SI LLEGARA PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

Lo arriba mencionado no nos debe de llevar a aprender que los errores que cometimos no debemos de repetirlos y tampoco dejar de pensar en nuestras responsabilidades.

Si comes, solo piensa en la comida, si conversas, pon atención a tu interlocutor, si haces el amor, solo piensa en ello, nunca distraigas tu mente de lo que estas haciendo.

METODOLOGIA DEL ZEN


1 –Observar las actitudes propias

Examinar y conocer lo que hablamos y lo que hacemos.
Por ejemplo: Alguien habla por teléfono y a la vez está observando atentamente la puerta en espera de un amigo que llega. De esta forma no sabe realmente lo que dice y lo que le dicen. A veces no sabemos qué hablamos o hacemos: eso es ser irresponsable.
O por ejemplo alguien conversa y a la vez está leyendo; presta más atención a una cosa que a otra, entonces así puede prometer algo que quizás después no recuerde, a la vez que probablemente almacena en su memoria una información errónea.

2 –Observar el pensamiento propio

Hay que saber qué se está pensando; al no hacerlo llegamos a perder el tiempo. Nuestra actividad mental debe ser estable, segura y tranquila.

3 –Convocar la atención de nuestro pensamiento

Lograr que no se focalice en el mundo externo.

El factor ambiental a veces trae desequilibrios orgánicos. Nos alegramos ante los elogios y nos enojamos ante las críticas. A veces ni siquiera es verdadero alguno de los dos.

Al desequilibrar nuestro pensamiento por influencias externas, debemos llamar su atención.

4 –Capacidad de dejar de darle importancia al cuerpo y al medio ambiente

La vida está llena de altibajos, a los que no hay que prestar demasiada atención; ni a la felicidad, ni a la tristeza; siempre hay que estar igual sin afectarse por los altibajos.

En el cáncer, por ejemplo, es muy importante desviar la atención de quien lo padece. El cáncer no significa muerte, hay que convencer a quien lo padece de que no debe tener miedo a morir.

Mucha gente a la que se le pronosticaba unos días o semanas de vida, ha vivido y vive muchísimo más de lo previsto por los médicos.

PRINCIPIOS


1) Conducta pura

Para un iluminado, bueno y malo son lo mismo. Para quienes practican Zen, la pureza es importante.

Pureza implica:

* demostración de ella a través del cuerpo.

* de la conducta mental.

* del habla

2) Tranquilidad en la vida

* En el aspecto verbal –no alborotar.

* En el aspecto mental –no poseer ansiedad.

* En el aspecto corporal –no usar la violencia.

En medio del tránsito pesado surgen ansiedades, nervios, las personas manejan a gran velocidad porque aprecian el tiempo hasta el último segundo; por eso están intranquilos. Muestran violencia de acción y o palabra al no soportar a ciertas personas o acciones.

3) Vida segura

Comprendiendo el Zen tendremos seguridad en nuestra vida. La gente se caracteriza por la falta de seguridad. Se pone nerviosa, se altera, teme; vivir se torna inestable.

No hay en este mundo algo realmente seguro. Podemos prevenir, pero no detener con seguridad los desastres. Según el Zen, sabemos que estos riesgos son naturales, entonces no hay razón para preocuparse. Los que más se preocupan y temen suelen morir más temprano. Muchos compran armas, pero esto no les garantiza su seguridad; podemos decir que los pone en más peligro.

4) Vida estable

La inestabilidad laboral, familiar, matrimonial, todas pueden subsanarse con postura y posición firme, y con autoconocimiento. Debemos saber hacia dónde nos dirigimos, sin necesidad de un meta fija.

Hay que mantener una cierta postura aunque no sepamos qué hacer; comprender cómo somos y cuáles son nuestros límites. Sin una clara dirección, nosotros equivocamos el camino o vamos en círculos.

Si mantenemos una dirección y vamos en ella rápido o despacio, llegaremos igual.

Debo saber qué quiero. ¿Hasta dónde llego?..., ese es otro punto.

Algunos poseen una capacidad innata (por ej: canto), quienes no la tienen y quieren seguir el canto, tendrán un gran problema, pero con una buena guía y una dirección firme y clara, pueden obtener grandes logros.

5) Tener una conciencia clara y libre

Implica que nuestras expresiones y demostraciones de afecto sean autocontroladas libremente; no hay que apegarse a tener, ni sufrir por perder. Si el medio lo permite, desarrollaremos nuestras esperanzas; si no es así, debemos esperar nuevas oportunidades para satisfacer nuestras expectativas.

En la vida hay altibajos, éxitos y fracasos. En cierto tiempo un monje encontró ladrones en su camino, quienes le preguntaron si tenía dinero; él les dijo: “¿Qué pretenden?”. La respuesta fue: “El dinero o la vida”. El maestro dijo que prefería conservar su vida y darles el dinero. Ante tal respuesta los ladrones sonrieron por la forma tan fácil en que obtenían dinero, entonces decidieron perdonarlo. Sin pensarlo, el maestro aprovechó el ambiente y les pidió colaboración para un templo que estaba construyendo. Ante semejante pedido, el jefe de la banda encolerizó y le dijo: “Usted no conoce sus límites, le quitaré su dinero y la vida, usted no sabe que vivimos de esto”.
La respuesta fue: “Muy bien, ya estoy cansado de la existencia. ¡Quíteme la vida!”.
Para el Zen, obtención y pérdida deben ser indiferentes.
El jefe se conmovió ante tal desapego a la vida y se dio cuenta de lo bueno que es ser un monje, sin preocuparse por el dinero o la vida, y en ese momento decidió ser un monje él también.

LA VIDA COTIDIANA ES ZEN


1 –Tener una actitud objetiva de la vida

El que siente es el cuerpo; si lo tomamos en forma objetiva, no subjetiva, como si fuera de otro, tendremos tranquilidad.
Hay que vivir con sabiduría y tranquilidad.

2 –El Objetivo de la vida es un proceso activo de la vida

Debemos tener una dirección en esta vida, pero no necesariamente un objetivo. Esto no significa no avanzar hacia nada fijo. En la historia del conejo y la tortuga, el primero descansaba y el segundo avanzaba en forma lenta pero constante.

El Zen no comparte ninguna de las dos posiciones, no usa la competencia.

Cada uno debe avanzar lo que puede. Ese es nuestro objetivo: avanzar según nuestro ritmo y nuestra velocidad.

ESPERO QUE LA LECTURA DE ESTE ARTICULO, LOS LLEVE A INVESTIGAR M,AS SOBRE ESTA FILOSOFIA, COMO RESULTADO, VIVIRAN FELICES, SANOS Y ALEGRES.
ELIMINA EL APEGO, EL DESEO Y LA ENVIDIA, ( INVESTIGA SOBRE ESTO )

FUENTE : CINTAMANI





2 comentarios:

  1. Hola: he leido tu exposición, pero solo me ha quedado clara una cosa.
    Cuando practicaba yoga, me relajaba, y se me quitaban todas las preocupaciones, pues me sabía relajar... tenía 60 años, ¿porque ahora con 20 años más no puedo???
    Es verdad que soy muy activa, y estoy haciendo muchas cosas, por lo que a las 4 de la mañana, me despierto, y ya no puedo dormir, pensando en lo que tengo que hacer,... a veces intento quedarme en la cama, pero no puedo, y me levanto, a planchar, o tapizar... o a escribir en mi blog...Sería muy bueno poder aplicarme esta filosofía. Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  2. Y que problema te haces si te despiertas a las 4 de la mañana?? aprovecha el tiempo, lee lo que te gusta, mira la TV.haz lo que quieras y cuando lo hagas siempre piensa en lo que haces, no distraigas tu mente, el tiempo volara y en minutos ( relativamente ) estaras tomando tu desayuno feliz de la vida.
    Acuerdate no desees nada, todo viene por añadidura, no te apegues a nada.
    Te recomiendo cuando te despiertes busca en la web, temas del ZEN, hay un video muy interezante, lo buscare y lo colgare para que lo veas, un beso grande LINDA MERANA!!

    ResponderEliminar