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viernes, 31 de mayo de 2013

HISTERECTOMIA DIFERENTES TIPOS


Los diferentes tipos de Histerectomía son: Abdominal, vaginal o laparoscópica, antes de hablar de cada uno de estos se debe de saber que es una cirugía para extirpar el útero, algunas veces el cuello uterino y muchas veces se extraen los ovarios y las trompas de Falopio.
A pesar de tener nombres extraños, son procedimientos bastante comunes. Especialmente la histerectomía, que es la segunda cirugía más común en las mujeres en Estados Unidos. Para que tengas una idea, 1 de cada 3 mujeres se la realiza antes de los 60 años.
¿Por qué se hace? La histerectomía es uno de los tratamientos para las mujeres que tienen fibromas uterinos, endometriosis, prolapso del útero (cuando el útero se baja), cáncer en el útero y en los órganos cercanos a éste. Incluso, puede ser un último recurso en situaciones de emergencia, como cuando tienes un dolor pélvico severo o una hemorragia vaginal que no se pueden controlar con nada.
Ahora sí, veamos cuáles son los tres tipos de procedimientos quirúrgicos para realizar la histerectomía…
Histerectomía abdominal


Este es la cirugía más común, pues se realiza en más de la mitad de los casos. Se caracteriza porque te hacen un corte en la parte baja del abdomen, que mide aproximadamente entre 5 y 7 pulgadas (12 y 18 centímetros), y puede ser horizontal o vertical. Si es vertical, va desde el ombligo hasta arriba del hueso púbico; y si es horizontal, se hace sobre el límite del vello púbico, también conocido como la “línea del bikini”.
A través de este corte, el cirujano separa el útero de los ligamentos, los tejidos que lo sostienen y los vasos sanguíneos, y luego lo saca por esa misma apertura. Después de que se ha extirpado el útero (y los demás órganos que tu médico indique), el corte en tu abdomen se cierra con suturas (puntos) o grapas metálicas (de titanio), las cuales se retiran generalmente una semana después de la cirugía.
Histerectomía vaginal


Es el segundo tipo de histerectomía más común, y se caracteriza porque el útero se extrae por medio de la vagina. ¿Cómo? Te realizan un pequeño corte en la parte superior de la vagina para que el cirujano pueda introducir los instrumentos necesarios, separar el útero y extraerlo. La ventaja más significativa de esta cirugía es que te evitas la cicatriz en el abdomen, además de que el tiempo de recuperación es menor.
Histerectomía laparoscópica


Este tipo de histerectomía es más reciente. Se caracteriza porque, en vez de hacer un corte largo en tu abdomen, se hacen unos cortes pequeños (de 1 cm.) por los que el cirujano introduce un pequeño laparoscopio y otros instrumentos para hacer la separación del útero y luego extraerlo. ¿Qué es un laparoscopio? Es un pequeño dispositivo que tiee una fuente de luz y que permite a los médicos ver lo que pasa dentro de tu abdomen por medio de una pantallita. Así pueden manipular los otros instrumentos por los pequeños cortes sin tener que abrir más tu abdomen.
Cuando el útero está ya separado, en algunos casos es posible extraerlo en pedacitos a través de los pequeños cortes en tu abdomen, pero a veces debe extraerse por la vagina (histerectomía vaginal asistida por laparoscopio). Aunquela cicatriz es bastante menor, esta cirugía implica el riesgo de que se pueda afectar otros órganos.
¿Cómo se define qué tipo de histerectomía se te realizará?
Todo depende de la razón por la cual necesitas una histerectomía. Por ejemplo, si tu útero es muy grande o tienes tumores grandes, cáncer o endometriosis, lo más probable es que te realicen una histerectomía abdominal. También te la pueden realizar cuando tu médico quiere explorar mejor tu útero y los órganos pélvicos que lo rodean para identificar o analizar ciertas señales invisibles en otros procedimientos… esa es una de las principales ventajas de la histerectomía abdominal.
La histerectomía vaginal sólo es recomendable cuando tienes prolapso uterino, hiperplasia endometrial o cervical (cuando las células del tejido que cubre las paredes del útero o del cuello uterino crecen excesivamente). O simplemente cuando tu útero tiene un tamaño adecuado para ser extraído por la vagina.
La histerectomía por laparoscopia se realiza generalmente en casos más sencillos. Aunque pueden realizarte una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia cuando no es posible hacerte una histerectomía vaginal normal, o cuando los médicos necesitan la visibilidad adicional que les brinda el laparoscopio.
Cualquiera que sea tu caso, la histerectomía debe considerarse como último recurso cuando otros tratamientos no te han funcionado y necesitas una solución urgente. Recuerda que la histerectomía es una solución radical, pues  después no podrás tener hijos y te podría causar una menopausia prematura. Desde luego, si te extirpan los ovarios, te causaría menopausia en ese momento. Así que… infórmate bien, habla con tu médico y, si puedes, pide una segunda opinión.


fuente:vidaysalud.com

viernes, 24 de mayo de 2013

VIVIENDO CON DIABETES



Todos los que tienen diabetes pueden vivir vidas más largas y sanas si controlan el azúcar en la sangre, la presión arterial, y el colesterol. Por ejemplo, un contribuidor al aumento de la diabetes mellitus es una dieta llena de alimentos altos en almidón y comidas fritas.

                                     

Puedes evitar la diabetes con una dieta que contenga menos dulces y que sea más rica en alimentos latinos tradicionales como el maíz, las papas o patatas, las habas o frijoles, los tomates, las cebollas y los chiles. Y eso es solamente el principio.
¿Conoces las señales de peligro de la diabetes? ¡Lo qué no sabes podría matarte! La diabetes mellitus es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no puede controlar la glucosa (azúcar) en la sangre debido a la poca o nula producción de insulina. Hay dos tipos principales de la diabetes mellitus comunes entre los hispanos.
Los síntomas más comunes de la diabetes del Tipo 1 son el aumento o la pérdida repentina de peso, el cansancio, la debilidad, la frecuencia urinaria, la sed extrema y la visión borrosa.
Los síntomas de la diabetes mellitus Tipo 1 generalmente se desarrollan en un tiempo muy corto. Si la diabetes no se diagnostica y no se trata, la persona puede terminar en coma — que puede llegar a ser mortal.




Los síntomas de la diabetes Tipo 2 se desarrollan gradualmente y no son tan notables como en la diabetes mellitus Tipo 1. Los síntomas incluyen la sed, el cansancio, la frecuencia urinaria (especialmente durante la noche), la pérdida de peso, la visión borrosa, las infecciones frecuentes, y las heridas que tardan en curarse. Sin embargo mucha gente diabética no experimenta ningun síntoma.
Hoy hay millones más de latinos que tienen la pre-diabetes, una condición en la cual los niveles de azúcar en la sangre están arriba de lo normal, pero no todavía lo suficiente como para un diagnostico de diabetes. Los factores de riesgo de la pre-diabetes incluyen el tener antecedentes familiares con diabetes, la tolerancia deteriorada a la glucosa, el sobrepeso u la obesidad, y poca actividad física. 
Sin una confirmación médica no hay manera de decir con seguridad, si eres o no diabético. Simplemente debes ser examinado. Esto es importantísimo. La diabetes mellitus puede llevar a complicaciones serias y hasta a la muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y para bajar el riesgo de complicaciones.




Pero no te desesperes. Hay noticias buenas: La diabetes puede ser prevenida – comiendo una variedad de alimentos bajos en grasa, ricos en fibra y sin exagerar en la cantidad que se come, y haciendo actividad física.


martes, 21 de mayo de 2013

EL BUDISMO SEGÚN BORGES

En este texto Borges comienza hablando de lo que considera esencial en el budismo y la incrustación de la mitología en la tradición. Es fascinante leer las leyendas budistas contadas por el gran maestro literario. Después comenta sobre la longevidad del budismo, su difusión en el mundo y de un modo fragmentario expone sus doctrinas según su entendimiento.



No entraré en esa larga historia que empezó hace dos mil quinientos años en Benares, cuando un príncipe de Nepal - Siddharta o Gautama -, que había llegado a ser el Buddha, hizo girar la rueda de la ley, proclamó las cuatro nobles verdades y el óctuple sendero. Hablaré de lo esencial de esa religión, la más difundida del mundo. Los elementos del budismo se han conservado desde el siglo v antes de Cristo: es decir, desde la época de Heráclito, de Pitágoras, de Zenón, hasta nuestro tiempo, cuando el doctor Suzuki la expone en el Japón. Los elementos son los mismos. La religión ahora está incrustada de mitología, de astronomía, de extrañas creencias, de magia, pero ya que el tema es complejo, me limitaré a lo que tienen en común las diversas sectas. Éstas pueden corresponder al Hinayana o el pequeño vehículo. Consideremos ante todo la 
longevidad del budismo.

 

 Esa longevidad puede explicarse por razones históricas, pero tales razones son fortuitas o, mejor dicho, son discutibles, falibles. Creo que hay dos causas fundamentales. La primera es la tolerancia del budismo. Esa extraña tolerancia no corresponde, como en el caso de otras religiones, a distintas épocas: el budismo siempre fue tolerante. No ha recurrido nunca al hierro o al fuego, nunca ha pensado que el hierro o el fuego fueran persuasivos. Cuando Asoka, emperador de la India, se hizo budista, no trató de imponer a nadie su nueva religión. Un buen budista puede ser luterano, o metodista, o presbiteriano, o calvinista, o sintoísta, o taoísta, o católico, puede ser prosélito del Islam o de la religión judía, con toda libertad. En cambio, no le está permitido a un cristiano, a un judío, a un musulmán, ser budista. La tolerancia del budismo no es una debilidad, sino que pertenece a su índole misma. El budismo fue, ante todo, lo que podemos llamar un yoga. 

¿Qué es la palabra yoga? Es la misma palabra que usamos cuando decimos yugo y que tiene su origen en el latín yugu. Un yugo, una disciplina que el hombre se impone. Luego, si comprendemos lo que el Buddha predicó en aquel primer sermón del Parque de las Gacelas de Benares hace dos mil quinientos años, habremos comprendido el budismo. Salvo que no se trata de comprender, se trata de sentido de un modo hondo, de sentido en cuerpo y alma; salvo, también, que el budismo no admite la realidad del cuerpo ni del alma. Trataré de exponerlo. Además, hay otra razón. El budismo exige mucho de nuestra fe. Es natural, ya que toda religión es un acto de fe. Así como la patria es un acto de fe. ¿Qué es, me he preguntado muchas veces, ser argentino? Ser argentino es sentir que somos argentinos. ¿Qué es ser budista? Ser budista, es, no comprender, porque eso puede cumplirse en pocos minutos, sentir las cuatro nobles verdades y el óctuple camino. No entraremos en los vericuetos del óctuple camino, pues esa cifra obedece al hábito hindú de dividir y subdividir, pero si en las cuatro nobles verdades. Hay, además, la leyenda del Buddha. Podemos descreer de esa leyenda. Tengo un amigo japonés, budista zen, con el cual he mantenido largas y amistosas discusiones. Yo le decía que creía en la verdad histórica del Buddha. Creía, y creo, que hace dos mil quinientos años hubo un príncipe del Nepal llamado Siddharta o Gautama que llegó a ser el Buddha, es decir, el Despierto, el Lúcido -a diferencia de nosotros que estamos dormidos o que estamos soñando ese largo sueño que es la vida -. Recuerdo una frase de Joyce: "La historia es una pesadilla de la que quiero despertarme." Pues bien, Siddharta, a la edad de treinta años, llegó a despertarse y a ser el Buddha.


                  

Con aquel amigo que era budista (yo no estoy seguro de ser cristiano y estoy seguro de no ser budista) yo discutía y le decía: "¿Por qué no creer en el príncipe Siddharta, que nació en Kapilovastu quinientos años antes de la era cristiana?" Él me respondía: "Porque no tiene ninguna importancia; lo importante es creer en la Doctrina". Agregó, creo que con más ingenio que verdad, que creer en la existencia histórica del Buddha o interesarse en ella seria algo así como confundir el estudio de las matemáticas con la biografía de Pitágoras o Newton. Uno de los temas de meditación que tienen los monjes en los monasterios de la China y el Japón, es dudar de la existencia del Buddha. Es una de las dudas que deben imponerse para llegar a la verdad. Las otras religiones exigen mucho de nuestra credulidad. Si somos cristianos, debemos creer que una de las tres personas de la Divinidad condescendió a ser hombre y fue crucificado en Judea.

Si somos musulmanes tenemos que creer que no hay otro dios que Dios y que Muhammad es su apóstol. Podemos ser buenos budistas y negar que el Buddha existió o, mejor dicho, podemos pensar, debemos pensar que no es importante nuestra creencia en lo histórico: lo importante es creer en la Doctrina. Sin embargo, la leyenda del Buddha es tan hermosa que no podemos dejar de referirla. Los franceses se han dedicado con especial atención al estudio dé la leyenda del Buddha. Su argumento es éste: la biografía del Buddha es lo que le ocurrió a un solo hombre en un breve periodo de tiempo. Puede haber sido de este modo o de tal otro. En cambio, la leyenda del Buddha ha iluminado y sigue iluminando a millones de hombres. La leyenda es la que ha inspirado tantas hermosas pinturas esculturas y poemas.

El budismo, además de ser una religión, es una mitología, una cosmología, un sistema metafísico, o, mejor dicho, una serie de sistemas metafísicos, que no se entienden y que discuten entre sí. La leyenda del Buddha es iluminativa y su creencia no se impone. En el Japón se insiste en la no historicidad del Buddha. Pero sí en la Doctrina. La leyenda empieza en el cielo. En el cielo hay alguien que durante siglos y siglos, podemos decir literalmente, durante un número infinito de siglos, ha ido perfeccionándose hasta comprender que en la próxima encarnación será el Buddha. Elige el continente en que ha de nacer. 

Según la cosmogonía budista el mundo está dividido en cuatro continentes triangulares yen el centro hay una montaña de oro: el monte Meru. Nacerá en el que corresponde a la India. Elige el siglo en que nacerá; elige la casta, elige la madre. Ahora, la parte terrenal de la leyenda. Hay una reina, Maya. Maya significa ilusión. La reina tiene un sueño que corre el albur de parecernos extravagante pero no lo es para los hindúes. Casada con el rey Suddhodana, soñó que un elefante blanco de seis colmillos, que erraba en las montañas del oro, entró en su costado izquierdo sin causarle dolor. Se despierta; el rey convoca a sus astrólogos y éstos le explican que la reina dará a luz un hijo que podrá ser el emperador del mundo o que podrá ser el Buddha: el Despierto, el Lúcido, el ser destinado a salvar a todos los hombres. Previsiblemente, usa ramas para ayudarla. El hijo nace de pie y al nacer da cuatro pasos: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, y dice con voz de león: "Soy el incomparable; éste será mi último nacimiento".el rey elige el primer destino: quiere que su hijo sea el emperador del mundo. Volvamos al detalle del elefante blanco de seis colmillos. Oldemberg hace notar que el elefante de la India es animal doméstico y cotidiano. El color blanco es siempre símbolo de inocencia. ¿Por qué seis colmillos? Tenemos que recordar (habrá que recurrir a la historia alguna vez) que el número seis, que para nosotros es arbitrario y de algún modo incómodo (ya que preferimos el tres o el siete), no lo es en la India, donde se cree que hay seis dimensiones en el espacio: arriba, abajo, atrás, adelante, derecha, izquierda. Un elefante blanco de seis colmillos no es extravagante para los hindúes. El rey convoca a los magos y la reina da a luz sin dolor. Una higuera inclina sus ramas para ayudarla.

Los hindúes creen en un número infinito de nacimientos anteriores. El príncipe crece, es el mejor arquero, es el mejor jinete, el mejor nadador, el mejor atleta, el mejor calígrafo, confuta a todos los doctores (aquí podemos pensar en Cristo y los doctores). A los dieciséis años se casa. El padre sabe - los astrólogos se lo han dicho - que su hijo corre el peligro de ser el Buddha, el hombre que salva a todos los demás si conoce cuatro hechos que son: la vejez, la enfermedad, la muerte y el ascetismo. Recluye a su hijo en un palacio, le suministra un harén, no diré la cifra de mujeres porque corresponde a una exageración hindú evidente. Pero, por qué no decirlo: eran ochenta y cuatro mil.

El príncipe vive una vida feliz; ignora que hay sufrimiento en el mundo, ya que le ocultan la vejez, la enfermedad y la muerte. El día predestinado sale en su carroza por una de las cuatro puertas del palacio rectangular. Digamos, por la puerta del Norte. Recorre un trecho y ve un ser distinto de todos los que ha visto. Está encorvado, arrugado, no tiene pelo. Apenas puede caminar, apoyándose en un bastón. Pregunta quién es ese hombre, si es que es un hombre. El cochero le contesta que es un anciano y que todos seremos ese hombre si seguimos viviendo. El príncipe vuelve al palacio, perturbado. Al cabo de seis días vuelve a salir por la puerta del Sur. Ve en una zanja a un hombre aún más extraño, con la blancura de la lepra y el rostro demacrado. Pregunta quién es ese hombre, si es que es un hombre. Es un enfermo, le contesta el cochero; todos seremos ese hombre si seguimos viviendo. El príncipe, ya muy inquieto, vuelve al palacio. Seis días más tarde sale nuevamente y ve a un hombre que parece dormido, pero cuyo color no es el de esta vida. A ese hombre lo llevan otros. Pregunta quién es. El cochero le dice que es un muerto y que todos seremos ese muerto si vivimos lo suficiente. El príncipe está desolado. Tres horribles verdades le han sido reveladas: la verdad de la vejez, la verdad de la enfermedad, la verdad de la muerte. Sale una cuarta vez. Ve a un hombre casi desnudo, cuyo rostro está lleno de serenidad. Pregunta quién es. Le dicen que es un asceta, un hombre que ha renunciado a todo y que ha logrado la beatitud. 
El príncipe resuelve abandonar todo; él, que ha llevado una vida tan rica. El budismo cree que el ascetismo puede convenir, pero después de haber probado la vida. No se cree que nadie deba empezar negándose nada. Hay que apurar la vida hasta las heces y luego desengañarse de ella; pero no sin conocimiento de ella. El príncipe resuelve ser el Buddha. En ese momento le traen una noticia: su mujer, Jasodhara, ha dado a luz un hijo. Exclama: "Un vínculo ha sido forjado." Es el hijo que lo ata a la vida. Por eso le dan el nombre de Vínculo. Siddharta está en su harén, mira a esas mujeres que son jóvenes y bellas y las ve ancianas horribles, leprosas. Va al aposento de su mujer. Está durmiendo. Tiene al niño en los brazos. Está por besarla, pero comprende que si la besa no podrá desprenderse de ella, y se va. Busca maestros. Aquí tenemos una parte de la biografía que puede no ser legendaria. ¿Por qué mostrarlo discípulo de maestros que después abandonará? Los maestros le enseñan el ascetismo, que él ejerce durante mucho tiempo. Al final está tirado en medio del campo, su cuerpo está inmóvil y los dioses que lo ven desde los treinta y tres cielos, piensan que ha muerto. Uno de ellos, el más sabio, dice: "No, no ha muerto; será el Buddha". El príncipe se despierta, corre a un arroyo que está cerca, toma un poco de alimento y se sienta bajo la higuera sagrada: el árbol de la ley, podríamos decir. Sigue un entreacto mágico, que tiene su correspondencia con los Evangelios: es la lucha con el demonio. El demonio se llama Mara.
Ya hemos visto esa palabra nightmare, demonio de la noche. El demonio siente que domina el mundo pero que ahora corre peligro y sale de su palacio. Se han roto las cuerdas de sus instrumentos de música, el agua se ha secado en las cisternas. Apresta sus ejércitos, monota en el elefante que tiene no sé cuántas millas de altura, multiplica sus brazos, multiplica sus armas y ataca al príncipe. El príncipe está sentado al atardecer bajo el árbol del conocimiento, ese árbol que ha nacido al mismo tiempo que él. El demonio y sus huestes de tigres, leones, camellos, elefantes y guerreros monstruosos le arrojan flechas. Cuando llegan a él, son flores. Le arrojan montañas de fuego, que forman un dosel sobre su cabeza. El príncipe medita inmóvil, con los brazos cruzados. Quizá no sepa que lo están atacando. Piensa en la vida; está llegando al nirvana, a la salvación. Antes de la caída del sol, el demonio ha sido derrotado. Sigue una larga noche de meditación; al cabo de esa noche, Siddharta ya no es Siddharta. Es el Buddha: ha llegado al nirvana. Resuelve predicar la ley. Se levanta, ya se ha salvado, quiere salvar a los demás. Predica su primer sermón en el Parque de las Gacelas de Benares. Luego otro sermón, el del fuego, en el que dice que todo está ardiendo: almas, cuerpos, cosas están en: fuego.
Más o menos por aquella fecha, Heráclito de Éfeso decía que todo es fuego. Su ley no es la del ascetismo, ya que para el Buddha el ascetismo es un error. El hombre no debe abandonarse a la vida carnal porque la vida carnal es baja, innoble, bochornosa y dolorosa; tampoco al ascetismo, que también es innoble y doloroso. Predica una vía media -para seguir la terminología teológica -, ya ha alcanzado el nirvana y vive cuarenta y tantos años, que dedica a la prédica. Podría haber sido inmortal pero elige el momento de su muerte, cuando ya tiene muchos discípulos. Muere en casa de un herrero. Sus discípulos lo rodean. Están desesperados. ¿Qué van a hacer sin él? Les dice que él no existe, que es un hombre como ellos, tan irreal y tan mortal como ellos, pero que les deja su Ley.
Aquí tenemos una gran diferencia con Cristo. Creo que Jesús les dice a sus discípulos que si dos están reunidos, él será el tercero. En cambio, el Buddha les dice: les dejo mi Ley. Es decir, ha puesto en movimiento la rueda de la ley en el primer sermón. Luego vendrá la historia del budismo. Son muchos los hechos: el lamaísmo, el budismo mágico, el Mahayana o gran vehículo, que sigue al Hinavana o pequeño vehículo, el budismo zen del Japón. Yo tengo para mí que si hay dos budismos que se parecen, que son casi idénticos, son el que predicó el Buddha y lo que se enseña ahora en la China y el Japón, el budismo zen. Lo demás son incrustaciones mitológicas, fábulas. Algunas de esas fábulas son interesantes. Se sabe que el Buddha podía ejercer milagros, pero al igual que a Jesucristo, le desagradaban los milagros, le desagradaba ejercerlos. Le parece una ostentación vulgar. 
Hay una historia que contaré: la del bol de sándalo. Un mercader, en una ciudad de la India, hace tallar un pedazo de sándalo en forma de bol. Lo pone en lo alto de una serie de cañas de bambú, una especie de altísimo palo enjabonado. Dice que dará el bol de sándalo a quien pueda alcanzarlo. Hay maestros heréticos que lo intentan en vano. Quieren sobornar al mercader para que diga que lo han alcanzado. El mercader se niega y llega un discípulo menor del Buddha. Su nombre no se menciona, fuera de ese episodio. El discípulo se eleva por el aire, vuela seis veces alrededor del bol, lo recoge y se lo entrega al mercader. Cuando el Buddha oye la historia lo hace expulsar de la orden, por haber realizado algo tan baladí. Pero también el Buddha hizo milagros. Por ejemplo éste, un milagro de cortesía. El Buddha tiene que atravesar un desierto a la hora del mediodía. Los dioses, desde sus treinta y tres cielos, le arrojan una sombrilla cada uno. El Buddha, que no quiere desairar a ninguno de los dioses, se multiplica en treinta y tres Buddhas, de modo que cada uno de los dioses ve, desde arriba, un Buddha protegido por la sombrilla que le ha arrojado.
Entre los hechos del Buddha hay uno iluminativo: la parábola de la flecha. Un hombre ha sido herido en batalla y no quiere que le saquen la flecha. Antes quiere saber el nombre del arquero, a qué casta pertenecía, el material de la flecha, en qué lugar estaba el arquero, qué longitud tiene la flecha. Mientras están discutiendo estas cuestiones, se muere. "En cambio -dice el Buddha-, yo enseño a arrancar la flecha." ¿Qué es la flecha? Es el universo. La flecha es la idea del yo, de todo lo que llevamos clavado. El Buddha dice que no debemos perder tiempo en cuestiones inútiles. Por ejemplo: ¿es finito o infinito el universo? ¿El Buddha vivirá después del nirvana o no? Todo eso es inútil, lo importante es que nos arranquemos la flecha. Se trata de un exorcismo, de una ley de salvación.
Dice el Buddha: "Así como el vasto océano tiene un solo sabor, el sabor de la sal, el sabor de la leyes el sabor de la salvación". La ley que él enseña es vasta como el mar pero tiene un solo sabor: el sabor de la salvación. Desde luego, los continuadores se han perdido (o han encontrado tal vez mucho) en disquisiciones metafísicas. El fin del budismo no es ése. Un budista puede profesar cualquier religión, siempre que siga esa ley. Lo que importa es la salvación y las cuatro nobles verdades: el sufrimiento, el origen del sufrimiento, la curación del sufrimiento y el medio para llegar a la curación. Al final está el nirvana. El orden de las verdades no importa. Se ha dicho que corresponden a una antigua tradición médica en que se trata del mal, del diagnóstico, del tratamiento y de la cura. La cura, en este caso, es el nirvana.

 


 Ahora llegamos a lo difícil. A lo que nuestras mentes occidentales tienden a rechazar. La transmigración, que para nosotros es un concepto ante todo poético. Lo que transmigra no es el alma, porque el budismo niega la existencia del alma, sino el karma, que es una suerte de organismo mental, que transmigra infinitas veces.
En el Occidente esa idea está vinculada a varios pensadores, sobre todo a Pitágoras. Pitágoras reconoció el escudo con el que se había batido en la guerra de Troya, cuando él tenía otro nombre. En el décimo libro de La República de Platón está el sueño de Er. Ese soldado ve las almas que antes de beber en el rio del Olvido, eligen su destino. Agamenón elige ser un águila, Orfeo un cisne y Ulises -que alguna vez se llamó Nadie- elige ser el más modesto y el más desconocido de los hombres. . Hay un pasaje de Empédocles de Agrigento que recuerda sus vidas anteriores: "Yo fui doncella, yo fui una rama, yo fui un ciervo y fui un mudo pez que surge del mar." César atribuye esa doctrina a los druidas.
El poeta celta Taliesi dice que no hay una forma en el universo que no haya sido la suya: "He sido un jefe en la batalla, he sido una espada en la mano, he sido un puente que atraviesa sesenta ríos, estuve hechizado en la espuma del agua, he sido una estrella, he sido una luz, he sido un árbol, he sido una palabra en un libro, he sido un libro en el principio."
Hay un poema de Rubén Darío, tal vez el más hermoso de los suyos, que empieza así: "Yo fui un soldado que durmió en el lecho / de Cleopatra la reina..." La transmigración ha sido un gran tema de la literatura. La encontramos, también entre los místicos. Plotino dice que pasar de una vida a otra es como dormir en distintos lechos y en distintas habitaciones.
Creo que todos hemos tenido alguna vez la sensación de haber vivido un momento parecido en vidas anteriores. En un hermoso poema de Dante Gabriel Rossetti, "Sudden light", se lee, I have been here before, "Yo estuve aquí". Se dirige a una mujer que ha poseído o que va a poseer y le dice: "Tú ya has sido mía y has sido mía un número infinito de veces y seguirás siendo mía infinitamente." Esto nos lleva a la doctrina de los ciclos, que está tan cerca del budismo, y que San Agustín refutó en La Ciudad de Dios. Porque a los estoicos y a los pitagóricos les había llegado la noticia de la doctrina hindú: que el universo consta de un número infinito de ciclos que se miden por calpas. La calpa trasciende la imaginación de los hombres.

Imaginemos una pared de hierro. Tiene dieciséis millas de alto y cada seiscientos años un ángel la roza. La roza con una tela finísima de Benares. Cuando la tela haya gastado la muralla que tiene dieciséis millas de alto, habrá pasado el primer día de una de las calpas y los dioses también duran lo que duran las calpas y después mueren. La historia del universo está dividida en ciclos y en esos ciclos hay largos eclipses en los que no hay nada o en los que sólo quedan las palabras del Veda. Esas palabras son arquetipos que sirven para crear las cosas.
La divinidad Brahma muere también y renace. Hay un momento bastante patético en el que Brahma se encuentra en su palacio. Ha renacido después de una de esas calpas, después de uno de esos eclipses. Recorre las habitaciones, que están vacías. Piensa en otros dioses. Los otros dioses surgen a su mandato; y creen que el Brahma los ha creado porque estaban ahí antes. Detengámonos en esta visión de la historia del universo. En el budismo no hay un Dios; o puede haber un Dios pero no es lo esencial. Lo esencial es que creamos que nuestro destino ha sido prefijado por nuestro karma o karman. Si me ha tocado nacer en Buenos Aires en 1899, si me ha tocado ser ciego, si me ha tocado estar pronunciando esta noche esta conferencia ante ustedes, todo esto es obra de mi vida anterior. No hay un solo hecho de mi vida que no haya sido prefijado por mi vida anterior. Eso es lo que se llama el karma. El karma, ya lo he dicho, viene a ser una estructura mental, una finísima estructura mental. Estamos tejiendo y entretejiendo en cada momento de nuestra vida. Es que tejen, no sólo nuestras voliciones, nuestros actos, nuestros semisueños, nuestro dormir, nuestra semivigilia: perpetuamente estamos tejiendo esa cosa.
Cuando morimos, nace otro ser que hereda nuestro karma. Deussen, discípulo de Schopenhauer, que quiso tanto al budismo, cuenta que se encontró en la India con un mendigo ciego y se compadeció de él. El mendigo le dijo: "Si yo he nacido ciego, ello se debe a las culpas cometidas en mi vida anterior; es justo que yo sea ciego". La gente acepta el dolor. Gandhi se opone a la fundación de hospitales diciendo que los hospitales y las obras de beneficencia simplemente atrasan el pago de una deuda, que no hay que ayudar a los demás: si los demás sufren deben sufrir puesto que es una culpa que tienen que pagar y si yo los ayudo estoy demorando que paguen esa deuda, El karma es una ley cruel, pero tiene una curiosa consecuencia matemática: si mi vida actual está determinada por mi vida anterior, esa vida anterior estuvo determinada por otra; y ésa, por otra, y así sin fin. Es decir: la letra z estuvo determinada por la y, la y por la x, la x por la v, la v por la u, salvo que ese alfabeto tiene fin pero no tiene principio.
Los budistas y los hindúes, en general, creen en un infinito actual; creen que para llegar a este momento ha pasado ya un tiempo infinito, y al decir infinito no quiero decir indefinido, innumerable, quiero decir estrictamente infinito. De los seis destinos que están permitidos a los hombres (alguien puede ser un demonio, puede ser una planta, puede ser un animal), el más difícil es el de ser hombre, y debemos aprovecharlo para salvarnos. El Buddha imagina en el fondo del mar una tortuga y una ajorca que flota.

Cada seiscientos años, la tortuga saca la cabeza y seria muy raro que la cabeza calzara en la ajorca. Pues bien, dice el Buddha, "tan raro como el hecho de que suceda eso con la tortuga y la ajorca es el hecho de que seamos hombres. Debemos aprovechar el ser hombres para llegar al nirvana". ¿Cuál es la causa del sufrimiento, la causa de la vida, ya que negamos el concepto de un Dios, ya que no hay un dios personal que cree el universo? Ese concepto es lo que Buddha llama la zen. La palabra zen puede parecernos extraña, pero vamos a compararla con otras palabras que conocemos. Pensemos por ejemplo en la Voluntad de Schopenhauer. Schopenhauer concibe Die Welt als Wille und Vorstellung,

El mundo como voluntad y representación. Hay una voluntad que se encarna en cada uno de nosotros y produce esa representación que es el mundo. Eso lo encontramos en otros filósofos con un nombre distinto. Bergson habla del élan vital, del ímpetu vital; Bernard Shaw, de the life force, la fuerza vital, que es lo mismo. Pero hay una diferencia: para Bergson y para Shaw el élan vital son fuerzas que deben imponerse, debemos seguir soñando el mundo, creando el mundo. Para Schopenhauer, para el sombrío Schopenhauer, y para el Buddha, el mundo es un sueño, debemos dejar de soñarlo y podemos llegar a ello mediante largos ejercicios.
 Tenemos al principio el sufrimiento, que viene a ser la zen. Y la zen produce la vida y la vida es, forzosamente, desdicha; ya que ¿qué es vivir? Vivir es nacer, envejecer, enfermarse, morir, además de otros males, entre ellos uno muy patético, que para el Buddha es uno de los más patéticos: no estar con quienes queremos. Tenemos que renunciar a la pasión. El suicidio no sirve porque es acto apasionado. El hombre que se suicida está siempre en el mundo de los sueños. Debemos llegar a comprender que el mundo es una aparición, un sueño, que la vida es sueño. Pero eso debemos sentirlo profundamente, llegar a ello a través de los ejercicios de meditación. En los monasterios budistas uno de los ejercicios es éste: el neófito tiene que vivir cada momento de su vida viviéndolo plenamente. Debe pensar: "ahora es el mediodía, ahora estoy atravesando el patio, ahora me encontraré con el superior", y al mismo tiempo debe pensar que el mediodía, el patio y el superior son irreales, son tan irreales como él y como sus pensamientos. Porque el budismo niega el yo. Una de las desilusiones capitales es la del yo. El budismo concuerda así con Hume, con Schopenhauer y con nuestro Macedonia Fernández. No hay un sujeto, lo que hay es una serie de estados mentales. Si digo "yo pienso", estoy incurriendo en un error, porque supongo un sujeto constante y luego una obra de ese sujeto, que es el pensamiento. No es así. Habría que decir, apunta Hume, no "yo pienso", sino "se piensa", como se dice "llueve". Al decir llueve, no pensamos que la lluvia ejerce una acción; no, está sucediendo algo. De igual modo, como se dice hace calor, hace frío, llueve, debemos decir: se piensa, se sufre, y evitar el sujeto. En los monasterios budistas los neófitos son sometidos a una disciplina muy dura. Pueden abandonar el monasterio en el momento que quieran. Ni siquiera -me dice María Kodama - se anotan los nombres.
El neófito entra en el monasterio y lo someten a trabajos muy duros. Duerme y al cabo de un cuarto de hora lo despiertan; tiene que lavar, tiene que barrer; si se duerme lo castigan físicamente. Así, tiene que pensar todo el tiempo, no en sus culpas, sino en la irrealidad de todo. Tiene que hacer un continuo ejercicio de irrealidad. Llegamos ahora al budismo zen y a Bodhidharma. Bodhidharma fue el primer misionero, en el siglo VI. Bodhidharma se traslada de la India a la China y se encuentra con un emperador que había fomentado el budismo y le enumera monasterios y santuarios y le informa del número de neófitos budistas. Bodhidharma le dice: 'Todo eso pertenece al mundo de la ilusión; los monasterios y los monjes son tan irreales como tú y como yo." Después se va a meditar y se sienta contra una pared.

La doctrina llega al Japón y se ramifica en diversas sectas. La más famosa es la zen. En la zen se ha descubierto un procedimiento para llegar a la iluminación. Sólo sirve después de años de meditación. Se llega bruscamente; no se trata de una serie de silogismos. Uno debe intuir de pronto la verdad. El procedimiento se llama satori y consiste en un hecho brusco, que está más allá de la lógica. Nosotros pensamos siempre en términos de sujeto, objeto, causa, efecto, lógico, ilógico, algo y su contrario; tenemos que rebasar esas categorías. Según los doctores de la zen, llegar a la verdad por una intuición brusca, mediante una respuesta ilógica. El neófito pregunta al maestro qué es el Buddha. El maestro le responde: "El ciprés es el huerto." Una contestación del todo ilógica que puede despertar la verdad. El neófito pregunta por qué Bodhidharma vino del Oeste. El maestro puede responder: "Tres libras de lino." Estas palabras no encierran un sentido alegórico; son una respuesta disparatada para despertar, de pronto, la intuición. Puede ser un golpe, también. El discípulo puede preguntar algo y el maestro puede contestar con un golpe.
Hay una historia -desde luego tiene que ser legendaria- sobre Bodhidharma. A Bodhidharma lo acompañaba un discípulo que le hacía preguntas y Bodhidharma nunca contestaba. El discípulo trataba de meditar y al cabo de un tiempo se cortó el brazo izquierdo y se presentó ante el maestro como una prueba de que quería ser su discípulo. Como una prueba de su intención se mutiló deliberadamente. El maestro, sin fijarse en el hecho, que al fin de todo era un hecho físico, un hecho ilusorio, le dijo: "¿Qué quieres?" El discípulo le respondió: "He estado buscando mi mente durante mucho tiempo y no la he encontrado." El maestro resumió: "No la has encontrado porque no existe." En ese momento el discípulo comprendió la verdad, comprendió que no existe el yo, comprendió que todo es irreal. Aquí tenemos, más o menos, lo esencial del budismo zen.
Es muy difícil exponer una religión, sobre todo una religión que uno no profesa. Creo que lo importante no es que vivamos el budismo como un juego de leyendas, sino como una disciplina; una disciplina que está a nuestro alcance y que no exige de nosotros el ascetismo. Tampoco nos permite abandonarnos a las licencias de la vida carnal. Lo que nos pide es la meditación, una meditación que no tiene que ser sobre nuestras culpas, sobre nuestra vida pasada.
Uno de los temas de meditación del budismo zen es pensar que nuestra vida pasada fue ilusoria. Si yo fuera un monje budista pensaría en este momento que he empezado a vivir ahora, que toda la vida anterior de Borges fue un sueño, que toda la historia universal fue un sueño. Mediante ejercicios de orden intelectual nos iremos liberando de la zen. Una vez que comprendamos que el yo no existe, no pensaremos que el yo puede ser feliz o que nuestro deber es hacerlo feliz. Llegaremos a un estado de calma. Eso no quiere decir que el nirvana equivalga a la sensación del pensamiento y una prueba de ello estaría en la leyenda del Buddha. El Buddha, bajo la higuera sagrada, llega al nirvana, y, sin embargo, sigue viviendo y predicando la ley durante muchos años. ¿Qué significa llegar al nirvana? Simplemente, que nuestros actos ya no arrojan sombras. Mientras estamos en este mundo estamos sujetos al karma. Cada uno de nuestros actos entreteje esa estructura mental que se llama karma. Cuando hemos llegado al nirvana nuestros actos ya no proyectan sombras, estamos libres.
San Agustín dijo que cuando estamos salvados no tenemos por qué pensar en el mal o en el bien. Seguiremos obrando el bien, sin pensar en ello. ¿Qué es el nirvana? Buena parte de la atención que ha suscitado el budismo en el Occidente se debe a esta hermosa palabra. Parece imposible que la palabra nirvana no encierre algo precioso. ¿Qué es el nirvana, literalmente? Es extinción, apagamiento. Se ha conjeturado que cuando alguien alcanza el nirvana, se apaga. Pero cuando muere, hay gran nirvana, y entonces, la extinción.
Contrariamente, un orientalista austriaco hace notar que el Buddha usaba la física de su época, y la idea de la extinción no era entonces la misma que ahora: porque se pensaba que una llama, al apagarse, no desaparecía. Se pensaba que la llama seguía viviendo, que perduraba en otro estado, y decir nirvana no significaba forzosamente la extinción. Puede significar que seguimos de otro modo. De un modo inconcebible para nosotros. En general, las metáforas de los místicos son metáforas nunciales, pero las de los budistas son distintas.
Cuando se habla del nirvana no se habla del vino del nirvana o de la rosa del nirvana o del abrazo del nirvana. Se lo compara, más bien, con una isla. Con una isla firme en medio de las tormentas. Se lo compara con una alta torre; puede comparárselo con un jardín, también. Es algo que existe por su cuenta, más allá de nosotros. Lo que he dicho hoy es fragmentario. Hubiera sido absurdo que yo expusiera una doctrina a la cual he dedicado tantos años -y de la que he entendido poco, realmente - con ánimo de mostrar una pieza de museo.
Para mí el budismo no es una pieza de museo: es un camino de salvación. No para mí, pero para millones de hombres. Es la religión más difundida del mundo y creo haberla tratado con todo respeto, al exponerla esta noche.

J.L.BORGES

VIVIR CON UN RIÑON

A diferencia de los sistemas intestinal y circulatorio, la mayor parte del cuerpo humano se presenta por pares. La mayoría de estos órganos puede funcionar sin su compañero. Con los riñones pasa lo mismo. Si bien existen muchas teorías sobre el motivo por el cual desarrollamos dos riñones, lo cierto es que los seres humanos pueden vivir perfectamente con un sólo riñón. Para comprender las razones, primero debes conocer la función de los riñones.

ESTRUCTURA DEL RIÑON:

Tus riñones son órganos rojizos que tienen las forma de un frijol y se encuentran en la parte posterior del abdomen, cerca de la zona baja de la espalda. Su ubicación los protege del daño físico. Las costillas 11ª y 12ª ofrecen una protección física parcial, al igual que la doble capa de grasa que rodea a los órganos. Cada riñón está compuesto por una arteria renal, una vena renal y un uréter. La sangre ingresa a los riñones a través de la arteria y sale por la vena. Los desechos y el exceso de líquido que se extraen de la sangre se mezclan para formar la orina que se elimina por los uréteres.

                                 

POR QUE LOS RIÑONES SON NECESARIOS

La función de los riñones es fundamental para la vida humana. Como parte del sistema urinario, son responsables de eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del torrente sanguíneo y, al mismo tiempo, permiten que los nutrientes y las proteínas permanezcan en el organismo. Los productos de desecho y el exceso de líquido dan lugar a la formación de orina, la cual se almacena en la vejiga hasta que es evacuada del cuerpo. Eliminar desechos es fundamental para la salud del cuerpo. También necesitamos de los riñones para que liberen hormonas que regulan la presión arterial, promueven la producción de glóbulos rojos y mantienen nuestros huesos saludables.
Cuando los riñones no funcionan correctamente, la presión arterial se desestabiliza y el traslado de los nutrientes se ve afectado. Si tienes una insuficiencia renal, la cantidad de glóbulos rojos disminuye, lo que dificulta la absorción de oxígeno. El calcio y el fósforo son necesarios para tener huesos resistentes y saludables. Si tus riñones no funcionan, no pueden producir las hormonas necesarias para estimular la formación de estos elementos, lo que debilita y desgasta los huesos.

                              

SOBREVIVIR CON UN SOLO RIÑON:
Comprender la importancia de los riñones puede conducirte a prensar que necesitas de ambos para vivir. Afortunadamente, para muchas personas que padecen insuficiencias renales, es posible llevar una vida saludable con un sólo riñón. Sin embargo, esto puede ocurrir únicamente si el otro riñón funciona del modo adecuado. Cuando se extrae un riñón del cuerpo, automáticamente su compañero se hace responsable de todo el trabajo y su índice de filtración aumenta.

VIVIR CON UN RIÑON
Existen muchas razones por las cuales puedes tener un sólo riñón. Uno de ellos puede haber perdido su capacidad de funcionamiento. Puedes haberlo donado a otra persona cuyos riñones ya no funcionaban. En casos excepcionales, una persona puede nacer con un sólo riñón. Sin importar el motivo, es muy raro que la presencia de un sólo riñón afecte tu estado general de salud. El riesgo de padecer enfermedades renales no es mayor que el de una persona con ambos riñones.
La mayoría de las personas en esta situación lleva una vida completamente normal y saludable. 

PRECAUSIONES
A pesar de que tener un sólo riñón no representa más riesgo que tener ambos, es importante que éste permanezca saludable. Sigue un estilo de vida saludable que implique una dieta rigurosa y ejercicio, ya que la obesidad puede conducir a enfermedades renales. También deberás someterte a controles regulares para duna detección temprana de cualquier inconveniente. Algunas enfermedades, tales como la diabetes y la presión arterial alta, pueden provocar insuficiencia renal y deben ser controladas con frecuencia.


                      

fuente:ehowenespanol.com

EL RIÑON Y SUS PROBLEMAS

Es importante estar alerta ante cualquier síntoma que haga sospechar de un problema renal, si esto llega a suceder consultar inmediatamente a su médico tratante, evitando la automedicación. En el chequeo anual incluir un examen de orina y de funcionalismo renal (urea y creatinina en sangre),para de esta manera
descartar cualquier falla renal a tiempo.



La pérdida de la función normal de los riñones, constituye un problema grave, que produce diversos grados de incapacidad en quien la padece, así como un severo impacto psicológico, que en caso de no recibir terapia sustitutiva como la Diálisis (conocida también como hemodiálisis que no es mas que un tratamiento médico que se utiliza para eliminar los materiales de desecho de la sangre de los pacientes que no presentan una función renal eficaz) ó el Transplante Renal, puede ocasionar la muerte. 
Las enfermedades que afectan a los riñones son atendidas por la especialidad médica llamada Nefrología, comprende una amplia variedad de patologías, algunas susceptibles de prevención y otras no. Es necesario conocer acerca de la enfermedad renal pero sin insuficiencia renal y que la presencia de esta última, marcará el pronóstico de la misma. Es importante además no descuidar este aspecto debido a que muchas de estas enfermedades pueden afectar al riñón de una manera sigilosa, sin que existan síntomas que puedan hacerlas evidentes, muchas veces descubiertas a través de un examen de orina casual.
Ambos riñones pueden afectarse por enfermedades originarias en el ó afectarse como consecuencia de enfermedades sistémicas como la Diabetes, Hipertensión Arterial ó Lupus Eritematoso Sistémico (enfermedad crónica conocida por la erupción cutánea que produce u que como se sabe puede lesionar otros órganos internos. Es más frecuente en las mujeres y se produce como consecuencia de una alteración del funcionamiento del sistema inmunológico) .
La enfermedad de los riñones casi siempre es asintomática especialmente en los casos crónicos (se mantienen por largo tiempo), pero puede presentarse dolor cuando hay patologías agudas (poco tiempo de instalación) sobre todo infecciosas u obstructivas como en el caso de cálculos ó litiasis renal (piedra en los riñones). 
Muchas veces por desconocimiento de este aspecto, se confunde un examen de orina de un proceso inflamatorio crónico con una infección urinaria y en este caso en particular hay infecciones asintomáticas (sin síntomas), que pueden ser demostradas a través de un segundo examen llamado Urocultivo (cultivo de la orina).
Los síntomas de la enfermedad de los riñones están relacionados con las funciones que estos realizan. La función mas conocida por la población en general es la función de eliminación de los productos de desecho del organismo a través de la orina, pero los riñones tienen otras funciones importantes como son la producción de algunas hormonas tales como la Eritropoyetina que actúa a nivel de la medula de los huesos para producir Hemoglobina, la otra hormona es la Renina que se encarga del control de la presión arterial y regula el metabolismo del calcio mediante la 1,25 Vitamina D3.
Fases
Existen cuatro fases que marcan la pérdida progresiva de la función renal: 
La Fase I: caracterizada por la pérdida del 30% de la función renal y es asintomática pero con alteración del examen de orina y de una prueba sanguínea llamada Urea y Creatinina sérica (en sangre).
La Fase II: donde hay un 40% de pérdida de la función renal con aparición de Edema ("Hinchazón") de ambos pies y la cara; Hematuria (sangre en orina) evidenciándose por la coloración pardusca en orina; Hipertensión Arterial y Acidez de la sangre.
La Fase III: con 70% de pérdida funcional donde aparece anemia (refiriendo el paciente debilidad general y cansancio progresivo) y el incremento de los otros síntomas.
La Fase IV: con más del 70% del deterioro funcional donde ya se habla de intoxicación Urémica (Uremia traduce intoxicación producida por acumulación en sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón).
Existen problemas que pueden condicionar la aparición de una enfermedad renal como por ejemplo: la Obesidad, Malos Hábitos de Higiene sobre todo en las niñas el momento de realizarse el aseo genital, el consumo exagerado de proteínas de origen animal (carnes sobre todo rojas), el consumo excesivo de sal, la poca ingesta de agua inferior a 3 litros, sobre todo en países del trópico con temperatura por encima de 29 ºC durante casi todo el año, la automedicación frecuente de Analgésicos-Antiinflamatorios, el control inadecuado de las glicemias en los diabéticos y de las cifras tensionales en los pacientes hipertensos.
¿Qué hacer?
En primer lugar mantener sanos hábitos y estilo de vida que permitan mantener un adecuado control del peso e ingesta proteica y de sal en las comidas, ingerir el menos 3 litros de agua diarios sobre todo si habita en países tropicales, dar una adecuada orientación a las niñas para el aseo genital (de afuera hacia adentro) y no automedicarse.

Con estas medidas generales puede ayudarse a prevenir la hiperfiltración renal y así disminuir la susceptibilidad a factores inductores de daño renal, las infecciones urinarias en las niñas. La aparición de algunos tipos de litiasis (piedra en los riñones) debido a que el agua es el disolvente natural de los minerales que se encuentran en orina y la enfermedad inducida por medicamentos.
Existe una amplia variedad de causas que pueden afectar los riñones la gran mayoría de ellas no susceptibles de prevención, pero la detección precoz de las mismas puede impedir daños o minimizar el impacto de los mismos, por lo tanto es conveniente la valoración del funcionalismo renal al menos una vez al año y buscar la orientación y apoyo de un Especialista en Nefrología, el cual se diferencia del Urólogo ya que éste último es una Especialidad Quirúrgica que atiende principalmente afecciones de las vías urinarias.



FUENTE:siempresaludables.com

sábado, 20 de abril de 2013

ORINOTERAPIA BASE CIENTIFICA

El tema de la orinoterapia fascina a mucha gente, muy buenos resultados se han conseguido en la salud de quienes siguen el tratamiento con su propia orina, hoy les traigo un artículo del profesor Joaquín Velazques, catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

 

DATO HISTÓRICO 
El uso de la propia orina como terapia al hacer la búsqueda investigativa; en revisión de literatura encontramos el dato más antiguo en el Veda Hindú, que nació hace 5,000 años A. C. llamado "Shivambu kalpa" (donde se le dedican 107 capítulos a la orinoterapia). En el budismo de Asia desde los tiempos antiguos ha existido la orinoterapia. En Japón, hace 800 años que se esta usando la orinoterapia. En el libro sagrado de la religión Jaina, que se llamo Babeharu, se decía que:
 "En caso de ayuno, tomará su propia orina todo lo que salga".
 Los lamas tibetanos quienes tenían una costumbre y tradición de tomar su propia orina y vivían hasta 150 años de edad. Como podemos analizar, la orina como terapia ha existido y existe mundialmente, respaldada por diversas tradiciones religiosas.
En el área caliente del Golfo Pérsico, los odontólogos árabes la habían usado como antibiótico y analgésico para tratar la piorrea o caries. También en los pueblos de Latinoamérica existe esta tradición en las comunidades incas y aztecas. 
En Puerto Rico, al entrevistar a muchos de nuestros ancianos en los centros de cuidado diurno, nos han relatado el uso que se le ha dado a la orina para el dolor de oído, muelas, picaduras de abeja, avispa, alacrán, quemadura de agua viva, fricciones contra dolor de huesos y músculos entre otras dolencias.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LA ORINA
Los estudios científicos sobre la orina están atrasados a pesar que tienen gran importancia para conocer el estado y mecanismos de la salud. En la década de los 70 se iniciaron las investigaciones en varios países como Estados Unidos, Europa y Japón y se informó lo sgte.:
1. Se demostro en varios estudios que el ácido úrico de la orina juega un papel importante para reproducir y activar el DNA de las células (ácido desoxyribonucleico, que es la sustancia de los genes) y que también tiene la propiedad de rejuvenecer los órganos. 
2. En 1971, la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto, Japón descubrió en la orina varios anticuerpo como Interoikin Renina, Protasglandina, los materiales más importantes para combatir las infecciones o tumores malignos. 
3. En la Universidad de Harvard, un equipo científico descubrió en la orina la SPU-Hormona, la cual se produce durante el sueño y tiene varías funciones como antibiótico para la circulación de la sangre, analgésico y promotor de la secreción de otras hormonas. Por la función de estas hormonas se proliferan y fortalecen los materiales inmunologicos como T-limph-Glóbulo, inmunoglobulina y glóbulos blancos, se incrementa la resistencia del sistema inmunológico y se curan las enfermedades.
4. En 1992, el Instituto de Química del Hayashíbara del Japón, instituto reconocido a nivel mundial en sus estudios de investigación de la orina, descubrió en ella varías sustancias importantes para nuestra salud, una de ellas el Interferón, sustancia activa en la producción de células que combaten las anomalías de nuestro organismo.
Según investigaciones en el uso del Interferón inyectado (10.000,000 de unidades) ocasiona muchos efectos secundarios, sin embargo por vía oral dosis de 100 - 200 unidades es mejor utilizado por el organismo sin efectos colaterales, en la producción diaria de la orina humana (1 1/2 litros), por lo general, existen 150 - 200 unidades de interferón o sea la cantidad mejor aprovechada por nuestro organismo para combatir las enfermedades por que aumenta el sistema inmunológico.
5. En enero de 1992, el Dr. Antom Inoue dio a conocer sus estudios y experiencias clínicas con orinoterapia realizados en Nicaragua, Centroamérica. Dichos estudios fueron presentados en el 1 Congreso Centroamericano de Medicina Natural y Alternativa, celebrado en La Universidad Autónoma de Honduras, Anfiteatro de la Escuela de Odontología, en noviembre de 1994.
El Dr. Atom Inoue señala que la Orinoterapia, como parte de la Medicina Natural, fue introducido en Nicaragua por el Dr. Uryu, hace tres años. En este período tuvimos unas cuatro mil personas entre pacientes y promotores de salud que adoptaron y se capacitaron en esta medicina. A manera de ejemplo, tenemos el caso de una señora que después de recuperarse de una enfermedad, de la cual padecía durante medio siglo, posee ahora más de 100 pacientes tratándose con Orinoterapia, con buenos resultados. También tenemos el caso de un sacerdote que atiende a diario a más de 60 pacientes con la Medicina Agradable en una zona marginada en Nicaragua, donde no hay doctores.
La Orinoterapia y Medicina Agradable se están extendiendo rápidamente desde Nicaragua hacia Centroamérica, inclusive México y Panamá, no sólo por razones económicas, sino por la efectividad clínica, sin ningún riesgo. Según el estudio del Dr. Atom Inoue, más del 30% de todos los pacientes que visitan el Centro padecen de algunos síntomas cancerosos o pre-cancerosos. Son transferidos por los médicos y chequeados por nosotros según las especies de infección, de patologías, de sangre y de los indicadores de reacción canceroso, como CEA o C-fos. Casi igual cantidad de pacientes presenta alguna artritis, como Gota (Acido úrico), Artritis reumatoidea, Osteo-artritis, Infección por Borrefia, con pocos casos de Lupus erítematodes (SLE) y Cáncer de huesos. 
Hace un año y medio, cuando se presentó el estudio a base de la "Investigación General de un Mil Pacientes" a través del "Informe II", denominado como "Enfermedades Nacionales" que padece la gran mayoría de la población: 
Dolor de cabeza
Dolor de estómago
Dolor del riñón
Estreñimiento
Insomnio
Ahora, lamentablemente hay que agregar a la lista el cáncer, diabetes y artritis, también como enfermedades nacionales. El cáncer ya no es una enfermedad especial, sino que es muy común. A pesar de todo, también queremos poner énfasis en que estas enfermedades se curan muy bien, para que los enfermos y sus familiares no pierdan la fe y esperanza en la recuperación final.

CONOCIMIENTO SOBRE LA ORINA
                                  

Los riñones tienen varias funciones indispensables para mantener la vida debido a la producción y evacuación de la orina como metabolismo de los deshechos y evacuación de los materiales tóxicos, metabolismo electrolítico, equilibrio ácido base, etc. a. 
El proceso que se efectúa es el siguiente:
1. Filtra la sangre por los glumérulos del riñón, la membrana glumérula filtra libremente los materiales de menos de 7,000 moléculas como urea o ácido úrico pero no filtra más de 50,000 moléculas como proteína serosa o glóbulos. La cantidad filtrada por los glomérulos es de 120 mililitros por minuto y 180 litros por día. Este líquido filtrado pasando por lo tubos urinarios queda reabsorbido y secretado. El 99 % del líquido reabsorbido circula de nuevo por la sangre y solo 1 % (aproximadamente 1 1/2 litro de líquido) sale como orina.
2. Lo que se reabsorbe: Agua, sodio d-glucosa, aminoácidos etc., la mayoría de los ingredientes de la sangre.
3. Lo que no se reabsorbe: Urea, ácido úrico, creatinina, etc. b. Estado de la orina Color amarillo por (Urobilína) Cantidad 1 1/2 litro por día Acidez Ph. de 5 a 8 (en general Ph. 5 a 6 es ácido) Presión osmófica 50 - 1,500 m OSM por litro Peso específico 1.015 a 1. 025

CONTENIDO DE LA ORINA NORMAL
Ingredientes:
1. Inorgánicos: Sal, potasio, calcio, sodio, cobre, flúor, yodo, hierro, zinc, magnesio, ácido fosfato, ácido sulfúrico, compuesto nitrogenado, etc.
2. Orgánicos: Urea (20-30 g), ácido úrico, creatinina, albúmina, R-albumina, ácido amino, Kizantina, nitroámino ácido (100 - 200g) y proteína (50 mg por día), etc.
3. Hidratos de carbono: Keto ácido, Kuen ácido, ácido lactico, ácido pirvina, etc.
4. Vitaminas: A, complejo B, C, (ácido ascórbico) E, carin, Acido pantoteníco, Riboflavina, aminoácido, etc. 
5. Hormonas: Hormonas complejas de hipófisis, adenoide hormona, hormonas sexuales, ínteroikin, endomorfina, interferón, prostaglandina, SPU-hormona, etc. Hasta 1994 se han descubierto en la orina más de 200 compuestos y se menciona que tendrá como unos 1,000. 
La orina es entonces un tesoro de ricos medicamentos.

FUNDAMENTOS DE ORINOTERAPIA
Orina es caridad del Universo y el "Agua de la Vida ". El tomar su propia orina es un encuentro maravilloso con uno mismo.
MÉRITOS DE LA ORINOTERAPIA
Orinoterapia es una medicina natural, universal y revolucionaría.
1. Segura, sin ningún riesgo y de efectividad rápida.
2. Aplicable para todas las edades, desde recién nacidos, mujeres embarazadas hasta ancianos. Para la cura de enfermedades es casi omnipotente, desde reumatismo y enfermedades crónicas, hasta el cáncer, diabetes y otras enfermedades '"incurables".
3. Muy económica, hasta que se muera todo el mundo tiene su propio recurso, inagotable.
4. Muy buena, con ella se elimina el cansancio y la potencia y sensibilidad sexual se recupera.
5. Excelente como cosmético humano. Con ella se rejuvenecen todos los órganos, quitándose las arrugas, manchas y espinillas de la cara y la piel.

DEMERITO DE LA ORINOTERAPIA
Hay un único demérito de esta terapia: al comenzar cuesta un poco tragarla porque estamos enfermos y la orina sabe y huele mal, sin embargo, la orina de una persona sana no tiene mal sabor, ni olor, es sabor humano, de la propia persona.

COMO SE TOMA Y COMO SE USA LA ORINOTERAPIA

 

 La orina es un ser vivo. El agua de la vida, Balceros cubanos han sobrevivido travesías de 28 días en el mar sólo tomando su propia orina (Reportajes T V. Ocurrió Así, (1994) Cristina, (1995, 1997) y Sevcec, (1996, 1997). 
1. Medio litro de la primera orina fresca de la mañana. Para mantener la salud, con la infusión de plantas, jugo de china o limón, sí desea. 
2. Un litro diario para las enfermedades crónicas y duras. Entre más tomas más mejoras.
3. Mínimo dos litros para cáncer, es un método decisivo para curar el cáncer. Sí puede, un galón o dos galones diarios. Lo que salga desde la mañana hasta la noche, siempre con dos litros de la infusión de plantas seleccionada por el examen bioenergético y el ayuno integral. Si cumple esta tarea con otros tratamientos en la casa, la gran mayoría de los cánceres van a desaparecer dentro de 1-6 semanas. El ayuno es otra clave muy importante para eliminar el cáncer. 
4. Uso estratégico de "enemas de la orina", se conoce ampliamente la efectividad de la enema, sobre todo para, bajar la fiebre, estreñimiento, cólicos, dolor e inflamación del abdomen, piernas y todas las partes del cuerpo. 

VARIEDADES DE ORINOTERAPIA
1. Aplicada para problemas de la piel.
2. Lavados para vagina-útero, intestino, boca, nariz, oídos y ojos.
3. Paños para problemas de piel, tumores, artritis, etc.
4. Champú para la infección y absceso de la cabeza y caída del pelo.
5. Baños para la infección general del cuerpo y la alergia.
6. Masajes para artritis, calambres, várices y dolor muscular.
7. Gárgaras para problema de garganta y amígdalas.
8. Cataplasma de barro para los tumores e inflamación de fiebre reumática. En la orinaterapia no hay ningún caso de empeoramiento; como cualquier tratamiento, por ejemplo farmacológico, quirúrgico, homeopático, acupuntural, etc., pueden ocurrir algunas reacciones. La orinoterapia no es una excepción.

QUE TIPO DE REACCIONES HABRÁ?
 Diarrea, sueño profundo, insomnio, estreñimiento, alergia, picazón, absceso, brote, fiebre, más dolor, más inflamación, dolor de muelas, calambres, taquicardia, mareos, secreción vaginal, intestinos y ojos, sangre negra, vómito, dolor en el pulmón. 
Todo depende del estado de salud, historia de la enfermedad que ha padecido y de la cantidad de orina que toma. Algunos casos de reacciones: En el caso de los cánceres, diabetes, artritis muy avanzadas y, en general en las enfermedades crónicas es mejor continuar a pesar de la reacciones duras que le azotan.
En el período menstrual o hemorragia vaginal podría tomar la orina de las niñas para que no se suspenda. En algunos casos, como cáncer, diabetes, síndrome de nefrois, sífilis, gonorrea o artritis muy avanzadas, la orina puede salir muy fea. En estos casos también, en lugar de suspender, puede tomar buena cantidad de los niños o niñas, correspondiendo al mismo sexo. Así nos curamos. La vida es larga; vale la pena hacer todo el esfuerzo para que disfrutemos el resto de ella, siempre con un buen estado de salud.

LO MAS IMPORTANTE ES EL TRATAMIENTO INTEGRAL Y MEJORAR LOS ESTILOS DE VIDA 
En el proceso de la recuperación final, lo más importante es el tratamiento integral, debemos mejorar nuestra calidad de vida, volviéndose de vez en cuando a los "cinco elementos" de la salud, (madera, fuego, tierra, metal y agua), reflexionando sobre la vida pasada, corrigiendo la comida por alimentación y el estilo de vida, eliminando las cosas químicas, vicios, machismo, egoísmo, haciendo ejercicios adecuados y un esfuerzo mayor por ayudar a los demás. 
Recuerde que el conocimiento no es monopolio de nadie. Aunque tomemos orina, si el estilo de vida sigue igual de mala, nos enfermamos. ¡No dependamos sólo de la orinoterapia!. Esta información está sustentada con más de 50 fichas bibliográficas de revisión de literatura de 5,000 años A. C. a 1996 D. C., Artículo de investigación realizado en el mes de mayo de 1997. Recuerde que el custodio de su salud, No es el médico, ni el quiropráctico, ni el naturópata, ni ningún profesional de la salud. El único custodio de su salud lo es usted mismo.

 

fuente:bibliotecapleyades.net

jueves, 18 de abril de 2013

HEMORROIDES CURA NATURAL

1.- Aplicar pulpa de aloe vera directamente sobre el área adolorida con suavidad, pero sin miedo. Reiterar dos veces al día hasta que los síntomas vayan desapareciendo. Este receta es ideal para quienes sienten picor o ardor en la zona.
2.- Cocer en un litro de agua, tres dientes de ajo, dos hojas de laurel y tres clavos. Dejar hervir durante media hora y luego dejar reposar durante diez minutos. Aplicar con la ayuda de un algodón cada dos horas. 3.- Realizar baños de asiento con agua tibia y unas gotas de aceite de roble. Este producto desinflama y es capaz de detener las pequeñas hemorragias favoreciendo la cicatrización.
4.- Beber dos vasos de zumo de zanahoria o nabo.
5.- Calentar un trozo de membrillo y una vez que esté blando y tibio pisarlo con la ayuda de un tenedor hasta formar un puré. Aplicar a modo de crema. Las molestias cesarán rápidamente. Reiterar varias veces al día.
6.- Mezclar cinco cucharadas de zumo de limón en media taza de agua fría. Embeber algodón con esta preparación y colocar en la zona afectada. Mantener durante diez minutos.
                               

7.- Darse un baño de inmersión y colocar en el agua diez gotas de aceite de árbol de té. Reposar como mínimo diez minutos.
8.- Colocar una rodaja de tomate frío sobre las hemorroides y hacer presión. Es conveniente que el tomate sea maduro. Reiterar varias veces al día.
9.- Calentar a baño María una cucharada de vaselina. Una vez que esté derretida, retirar del fuego y añadir una cucharada de miel, una clara de huevo y dos cucharadas de harina. Mezclar hasta formar una pasta. Reservar en un frasco limpio y de vidrio y aplicar un poco de esta preparación varias veces al día.
10.- En un litro de leche, agregar dos cebollas cortadas. Calentar a fuego lento hasta que comience a emanar vapor. Retirar del fuego y con mucho cuidado de no quemarse, colocar cerca de la zona afectada para que ese vapor comience a actuar sobre las hemorroides. Las molestias se aliviarán.
11.- Aplicar unas hojas de acelga sobre las hemorroides y hacer una suave presión. Mantener durante cinco minutos. Reiterar varias veces al día. Las hojas deben estar bien frías antes de ser colocadas en el sitio adecuado.

fuente:enplenitud.com.ar

 NOTA: PARA PREVENIR LA HEMORROIDES, ALGO SEGURO!!!!: EN AYUNAS TOMA UNA CUCHARADA DE MIEL DE ABEJA CON VARIAS GOTAS DE LIMÓN.

martes, 9 de abril de 2013

SALUD BUCAL DURANTE LA VIDA

La mayoria de las personas tiene una afección bucal, esto como consecuencia de un descuido en la juventud que se ve reflejado en la adultes, ocacionando muchos problemas en la pareja o en la vida diaria. Piensa en todo lo que haces con tu boca: comer, sonreír, hablar, besar, oler, degustar, masticar y tragar, entre otras acciones necesarias o placenteras en nuestra vida cotidiana.

 

Cuando hablamos de salud oral nos referimos al estado de la boca, incluyendo la lengua, los dientes, las encías y los tejidos que los sostienen. Los problemas causados por la falta de higiene bucal son las caries o picaduras, el sarro, la placa, la gingivitis, la periodontitis y el mal aliento o halitosis. 
El cuidado deficiente de los dientes puede influir en nuestra salud física, porque los problemas dentales pueden indicar que algo más está pasando en nuestro cuerpo. La boca y los dientes son muy importantes en todas las edades, no sólo por una cuestión estética, sino también para mantener una buena nutrición y evitar complicaciones. Por eso, en la tercera edad, el cuidado bucal debería ser tan importante como el de otros aspectos de la salud. He aquí los datos que debes saber para cuidar la salud de tu boca o la de ese ser tan querido al que estás asistiendo en esta etapa de su vida. 



Hay un dicho que es muy cierto: “los años no vienen solos”. Y ciertamente, ¿quién no quisiera detener el paso del tiempo? A medida que envejecemos, el cuerpo comienza a deteriorarse y las molestias se hacen sentir. Algunos tienen problemas en la vista, otros en los oídos, en la resistencia física o en la salud del corazón, entre otros. Lamentablemente, no hay forma de frenar este avance, pero sí podemos cuidar nuestro cuerpo para mantenerlo mejor preparado para recibir los efectos del paso del tiempo.
Hay muchas cosas que puedes hacer, pero nombrarlas a todas en un solo artículo sería imposible. Por eso, aquí nos dedicaremos a algo que muchas veces queda en el olvido: la boca y los dientes, que no sólo nos permiten alimentarnos bien sino también comunicarnos y hacernos entender.
El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y en el funcionamiento de la boca, que lleven a la pérdida de los dientes o a que los dientes se deterioren, acompañado de sequedad de boca, pérdida del gusto y otros trastornos.
Entre las enfermedades de la boca más comunes se encuentran las caries (una enfermedad infecciosa que provoca la pérdida de la estructura del diente) y la enfermedad periodontal (que afecta los tejidos de soporte y la protección del diente, incluidas las encías).
Estas condiciones son responsables, en la mayoría de los casos, de la pérdida de los dientes en los adultos mayores. Además, los adultos suelen tener otras enfermedades crónicas que pueden afectar a la boca, como la diabetes, la presión alta o hipertensión, la osteoporosis, alteraciones en el hígado, insuficiencia renal, alteraciones visuales, motoras y/o de origen mental y cuadros que provoquen algún grado de inmunosupresión (es decir, que eliminan o disminuyen las funciones del sistema inmunológico, o sea, el sistema de defensa del cuerpo). A esto se suma que, muchas veces, los medicamentos que los adultos mayores deben tomar para controlar estas u otras enfermedades también pueden afectar a largo plazo la salud de la boca. Algunos provocan una disminución del flujo salival (la cantidad de saliva) o xerostomía, por ejemplo, como ciertos analgésicos (medicinas para el dolor), antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antihipertensivos, anticolinérgicos y derivados de los alcaloides opiáceos. ¿Son muchas cosas que debes tener en cuenta, verdad?
Es importante que las conozcas para que puedas hablar con tu médico y con tu dentista (odontólogo). Además, hay varios cuidados que los adultos mayores (o sus cuidadores) pueden tener para evitar el desarrollo de enfermedades en la boca o para mantenerlas bajo control. Incluyen los siguientes: Cepíllate los dientes cinco veces por día (al despertar, después del desayuno, la comida, la cena y antes de acostarse).

Usa cepillos dentales de mango ancho y cerdas suaves y pasta dental con flúor. Utiliza enjuagues bucales con flúor, según te lo indique tu odontólogo. Consulta a tu odontólogo (dentista) al menos una vez al año y pregúntale si necesitas algún cuidado especial, como usar seda dental o cepillos interdentales. Si tienes dificultades motoras o cognitivas, es posible que sea más conveniente usar enjuagues o pastas dentales con clorhexidina, siempre bajo la supervisión de tu odontólogo.
Si sufres de boca seca (xerostomía), quizá necesites usar productos que estimulen la secreción salival, como chicles sin azúcar y productos cítricos. Tu odontólogo también podría recomendarte alguna medicina, considerando siempre los posibles efectos secundarios. 



Si usas prótesis dentales, es preferible que visites al odontólogo con más frecuencia, al menos dos o tres veces al año. Si las prótesis son removibles, conviene que las lleves a tu odontólogo para que les haga una limpieza con ultrasonido y pulido de la superficie cada seis meses y que las mantengas a diario de acuerdo a las indicaciones que él o ella te hayan dado. 
Si has perdido todos tus dientes, debes hacerte una limpieza de la encía con delicadeza, mínimo después de cada comida, con un cepillo suave o una gasa embebida en una sustancia antiséptica denominada clorhexidina.
Por último, ten en cuenta que los adultos mayores también pueden sufrir de aftas o de otras molestias en la boca. Por eso, además de los controles periódicos recomendados, es importante que consultes a tu odontólogo si tienes dolor, si te aparecen manchas o algún bulto extraño, si las aftas son recurrentes, si crees que tienes caries o tienes problemas para morder, así como si tienes cualquier duda.
Muchas veces los tratamientos odontológicos pueden ser muy costosos. Si exceden tus posibilidades, no te avergüences y habla con tu dentista para ver si es posible que te ofrezca un tratamiento más accesible. O quizá te pueda referir a otro sitio en donde te lo puedan realizar. Siempre hay algo que se puede hacer para cuidar la salud de tu boca. 
Es mejor prevenir que remediar. Aprende a cuidar tu salud oral, así no sólo evitarás molestias innecesarias sino que también podrás seguir disfrutando de tus comidas preferidas y luciendo una bonita sonrisa, a cualquier edad. 



NOTA: COMO UNA EXPERIENCIA PERSONAL PUEDO RECOMENDAR ENJUAGUES DE BICARBONATO DE SODIO O AGUA OXIGENADA REBAJADA, ESTOS DOS PRODUCTOS DE MUY BAJO COSTO, DESINFECTAN LA BOCA Y BLANQUEAN LOS DIENTES.
OTRA RECOMENDACION FUNDAMENTAL ES EL USO DE HILO DENTAL, SIN FALTA ANTES DE ACOSTARSE. NO DEJES DE HACERLO!!!


 fuente:vidaysalud.com

martes, 12 de marzo de 2013

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON BICARBONATO

Cada vez mas gente usa el Bicarbonato de Sodio para prevenir enfermedades y en algunos para curarlos, entre estas enfermedades, el cáncer, que según el Dr. Simoncini, es producido por hongos. El siguiente artículo trata sobre el Bicarbonato y el tratamiento de enfermedades.

(recomiendo ver el video del Dr. Simoncini, buscar en la web ) 
Bicarbonato de Sodio (Polvo de Hornear)
Podemos agradecer al Dr. Ralph Moss por llamar nuestra atención que durante más de una década aquí ha trabajado en la Universidad de Arizona, usando bicarbonato (polvo de hornear) como tratamiento potencial contra el cáncer. Robert. J. Billes y sus colegas han demostrado que un pre-tratamiento de ratones con bicarbonato de sodio resulta en la alcalinización del área alrededor de los tumores.
(Raghunand 2003) Este tipo de tratamiento ha sido encontrado que “realza la actividad anti-tumoral” de otras drogas anti-cáncer. Esto es muy similar a la investigación recientemente publicada, de inyectar O2 directamente en los tumores, en donde tal administración directa de Oxígeno también facilitó la acción de la quimioterapia.
Este año, esos mismos investigadores reportaron que el bicarbonato incrementa el pH del tumor (es decir, lo hace más alcalino), y también redujo la formación de metástasis en ratones con cáncer de mama. También redujo la implicación de la tasa de nódulos linfáticos. Aunque el Dr. Moss no es admirador del Dr. Tullio Simoncini, él encontró sorprendente que la administración oral del bicarbonato, fue capaz de reducir la formación espontánea de metástasis en ratones con cáncer de seno, diciendo, “Ese es un trabajo tan impresionante que necesita seguir adelante”. Esto está en contraste con lo que usted encontrará abajo, a lo cual se hace referencia 1 así como a su sentir y el de su equipo, sobre el buen doctor de Roma.
El bicarbonato de sodio ha sido utilizado por décadas en la quimioterapia, pero hasta los últimos pocos años, el polvo de hornear ha recibido poca atención. Ahora, como Martin mantiene allí, hay cincuenta mil sitios Web con información en el tema. Es desalentador cuan ostensiblemente el Dr. Moss y otros tratan al Dr. Simoncini y sus teorías. Uno de los obstáculos para mucha gente es la declaración del Dr. Simoncini que el cáncer es un hongo. Hay poca disputa de que el cáncer es una condición ÁCIDA o que puede ser medida en términos de tumor pH.

Investigaciones anteriores han encontrado que los cánceres son significativamente más ácidos que los tejidos normales y que la manipulación del pH con bicarbonato vía intravenosa realza algunos tejidos acidizados por la quimioterapia, bajos en oxígeno. Cuando la alcalinidad incrementa el suministro de oxígeno al tejido canceroso, el oxígeno combinado con excesivos iones de hidrógeno, creando agua y neutralizando el ácido. 

El bicarbonato es el tratamiento universal de corriente principal de la acidosis, y es utilizado por los oncólogos para neutralizar la naturaleza ácida de sus agentes de quimio, los cuales son muy peligrosos para el paciente.  

También es utilizado rutinariamente en muchas situaciones clínicas:
Cetoacidosis diabética severa
Reanimación Cardiopulmonar
Embarazo
Hemodiálisis
Diálisis peritoneal
Toxicosis farmacológica
Hepatopatía
Operaciones quirúrgicas vasculares
Los médicos y doctores están acostumbrados a participar en un frenesí de actividad al tratar de salvar a una persona que haya tenido un paro cardíaco – insertando agujas intravenosas, colocando un tubo de respiración, realizando desfibrilación para hacer que el corazón reinicie. El bicarbonato es un constante ejecutante bajo tales condiciones y es más comúnmente utilizado en las inyecciones de magnesio, lo cual deberá estar encabezando cada protocolo médico para un paro cardíaco.

Podemos certificar la utilidad del bicarbonato para pacientes de cáncer, a partir de un número de diversos ángulos sin depositar todas nuestras esperanzas en la tesis de los hongos.

Cuando los doctores como Moss rompen con la teoría de que el “cáncer es un hongo”, para luego, muy convenientemente olvidarse de informar a sus lectores que incluso los oncólogos de la corriente principal reconocen la implicación rutinaria de la etapas finales de infecciones en cáncer, y que los expertos conceden que un alto porcentaje del cuarenta por ciento de los cánceres son causados por patógenos.

La más reciente investigación en esta área demuestra cómo, incluso, los virus pueden ser responsable hasta de un cincuenta por ciento de ciertos tipos de cánceres.

Uno tiene que admitir que el cáncer es una putrefacción que está destruyendo el cuerpo y provoca la muerte si no es controlado. Cuando el cuerpo se está pudriendo, cuando sus células están demostrando una desesperada angustia, cuando ciertas colonias de células se reproducen sin parar y cambian su tipo de metabolismo, tenemos una cierta condición que toma forma, dependiendo de donde está localizado el cáncer y que es lo que lo está causando. Sin importar donde quisiéramos dejar caer nuestros conceptos, y numerosos nombres para diversas clases de cáncer, debería ser obvio que – como cualquier otra clase de podredumbre – los patógenos serán atraídos, y en las últimas etapas, las colonias de hongos llevarán la batuta. Ya fuese la causa, el efecto o el subproducto del hongo, moho y levaduras como la Cándida serán encontrados en evidencias.

El Dr. Simoncini inteligentemente observó que, “La sobre acidificación del cuerpo conduce al desarrollo de infecciones crónicas de levaduras y hongos, y finalmente el cáncer.” El cáncer es, fundamentalmente, una enfermedad de deficiencia, relativamente simple, de oxígeno, y el uso del bicarbonato incrementa la capacidad de transporte y alcance del oxígeno. Es aburrido no incluir incluso las definiciones aún más profundas del cáncer. Si alguien quiere decir que el cáncer es un hongo, puede ser que también diga que el cáncer es una deficiencia nutricional y un estado relativo de envenenamiento. No es probable caer en el cáncer si el cuerpo de uno está tarareando en un estado de suficiencia nutricional y que incluya una plena hidratación y una abundante exposición al sol. Agregue mucho sueño tranquilo, una existencia relajada, libre de conflictos y un ambiente prístino (algo que ya no existe en nuestro planeta, lamentablemente), luego podemos comenzar a hablar acerca de la salud. Uno deberá incluir la libertad de amalgama dental, el flúor, el cloro y las vacunas, para hablar sobre salud y una existencia libre de cáncer.

El cáncer no es tan fácil de definir, porque define al hombre moderno. La humanidad está en serios problemas con el cáncer, ya que estamos en serios problemas con nosotros mismos y nuestra civilización. No hay verdaderos precedentes médicos a los cuales recurrir en cuanto al uso de bicarbonato de sodio; es tan útil, seguro y efectivo para una amplia gama de enfermedades. Pero pareciera que mucho del debate medico sobre su uso tiene más que ver con procesos ilógicos de pensamiento que con la realidad, eso es por lo menos lo que los sociólogos están encontrando o diciendo en el debate público acerca del cuidado universal de la salud. La gente a menudo trabaja hacia atrás, a partir de una firme conclusión para encontrar hechos de apoyo en lugar de permitir que la evidencia informe sus puntos de vista. Una persona totalmente racional expondría – y evaluara objetivamente – los pros y contras del bicarbonato de sodio y su uso en el tratamiento de cáncer, pero incluso los mejores profesionales se apegan a sus creencias. 

Nosotros formamos lazos emocionales que envuelven nuestra identidad personal y sentido de medicina y salud, independientemente de los hechos de la materia, haciendo nuestras teorías más potentes que las respuestas pragmáticas. Casi todo el mundo es vulnerable al fenómeno de sostenernos a nuestras creencias incluso si enfrentamos la evidencia de lo contrario.

Es un reto para reevaluar los puntos de vista del mundo y de los sistemas médicos de creencia, pero debemos hacerlo para continuar estando al servicio de nuestros pacientes. Los pacientes dependen de nosotros para ofrecer la última y mejor información. Sin importar lo que diga su ego, el mundo de los hongos y todos los problemas que éstos traen son importantes en la medicina y solo los médicos irresponsables los ignorarían. 
La acción del bicarbonato de sodio cambia dramáticamente el ambiente intracelular y esto es maravilloso cuando las condiciones son ácidas. Su acción es, para todas las intenciones y propósitos, instantánea, y como tratamiento de cáncer, un curso dura aproximadamente dos semanas.
 Algunas personas son capaces de patearle el trasero al cáncer en una sola ronda, aunque podemos bien ver que para muchos, serán varias rondas o rondas constantes, y, por supuesto, rondas de mantenimiento. Al final, el bicarbonato no es una alternativa saludable o sustituto para una dieta alcalina y buena agua alcalina.

El bicarbonato de sodio – esa simple material blanca llamada polvo de hornear que podemos comprar en cualquier supermercado en el mundo, es un anti-hongos de clase mundial. Usted querrá vencer una infección de última etapa de cualquier tipo usando el bicarbonato. Si usted quiere acabar con colonias de hongos, levaduras o moho, el bicarbonato de sodio o polvo de hornear es su apuesta número uno y cada buen médico sabe esto. 
Si no estamos bien, podemos hacernos Buenos combatientes de los hongos con bicarbonato en nuestras manos, y esto es exactamente lo que hace el Dr. Simoncini con este material. Él lo utiliza como un extinguidor de fuego, rociando los tumores tan bien y tan directamente como pueda, aunque cuando es utilizado oral y trans-dermal alcanza los cánceres en todas partes del cuerpo a través de un efecto sistémico.

Los fármacos anti-hongos tradicionales son inefectivos tratando tumores, porque las sólidas colonias pueden solamente ser atacadas en la superficie de su volumen, y después de las primeras administraciones se vuelven resistentes 
Un tumor sólido con infección fúngica es poderoso y resiste al ataque y se adapta muy fácilmente a las drogas farmacéuticas. Después de todo a los hongos les gusta masticar en rocas y comen mercurio de desayuno por lo que usted deberá golpearlos correctamente con un ataque frontal con bicarbonato de sodio.  

El Dr. Simoncini es el genio médico quien ha identificado las substancias únicas capaces de penetrar éstos tumores volumétricos. para el cáncer de los órganos internos es el bicarbonato de sodio la mejor sustancia para eliminar el cáncer de piel es el yodo cuando se extiende hacia el crecimiento 
Otros doctores usan el yodo internamente en altas dosis y esto tiene el mismo efecto en cánceres internos. Combinado con el bicarbonato y estamos soltando dos divisiones de tanques de guerra para limpiar el cáncer, no importa dónde lo encontremos en el cuerpo. 
El bicarbonato, cuando es usado en conjunción con otras sustancias igualmente seguras, puede formar la base para una quimioterapia natural, la cual se probará a sí misma al final, comparada con otras intervenciones inmensamente más tóxicas. Todos saben en sus entrañas los horrores que le esperan a aquellos que viajan a través del camino de la quimioterapia, la cirugía y la radiación. ¿Porqué viajar y bajar hasta estos infiernos cuando hay respuestas más seguras, inmensamente menos costosas, naturales y potencialmente muy efectivas, como el bicarbonato de sodio que encuentra en los estantes del supermercado para su ingestión?

 fuente:bibliotecapleyades.net