Translate

martes, 21 de mayo de 2013

VIVIR CON UN RIÑON

A diferencia de los sistemas intestinal y circulatorio, la mayor parte del cuerpo humano se presenta por pares. La mayoría de estos órganos puede funcionar sin su compañero. Con los riñones pasa lo mismo. Si bien existen muchas teorías sobre el motivo por el cual desarrollamos dos riñones, lo cierto es que los seres humanos pueden vivir perfectamente con un sólo riñón. Para comprender las razones, primero debes conocer la función de los riñones.

ESTRUCTURA DEL RIÑON:

Tus riñones son órganos rojizos que tienen las forma de un frijol y se encuentran en la parte posterior del abdomen, cerca de la zona baja de la espalda. Su ubicación los protege del daño físico. Las costillas 11ª y 12ª ofrecen una protección física parcial, al igual que la doble capa de grasa que rodea a los órganos. Cada riñón está compuesto por una arteria renal, una vena renal y un uréter. La sangre ingresa a los riñones a través de la arteria y sale por la vena. Los desechos y el exceso de líquido que se extraen de la sangre se mezclan para formar la orina que se elimina por los uréteres.

                                 

POR QUE LOS RIÑONES SON NECESARIOS

La función de los riñones es fundamental para la vida humana. Como parte del sistema urinario, son responsables de eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del torrente sanguíneo y, al mismo tiempo, permiten que los nutrientes y las proteínas permanezcan en el organismo. Los productos de desecho y el exceso de líquido dan lugar a la formación de orina, la cual se almacena en la vejiga hasta que es evacuada del cuerpo. Eliminar desechos es fundamental para la salud del cuerpo. También necesitamos de los riñones para que liberen hormonas que regulan la presión arterial, promueven la producción de glóbulos rojos y mantienen nuestros huesos saludables.
Cuando los riñones no funcionan correctamente, la presión arterial se desestabiliza y el traslado de los nutrientes se ve afectado. Si tienes una insuficiencia renal, la cantidad de glóbulos rojos disminuye, lo que dificulta la absorción de oxígeno. El calcio y el fósforo son necesarios para tener huesos resistentes y saludables. Si tus riñones no funcionan, no pueden producir las hormonas necesarias para estimular la formación de estos elementos, lo que debilita y desgasta los huesos.

                              

SOBREVIVIR CON UN SOLO RIÑON:
Comprender la importancia de los riñones puede conducirte a prensar que necesitas de ambos para vivir. Afortunadamente, para muchas personas que padecen insuficiencias renales, es posible llevar una vida saludable con un sólo riñón. Sin embargo, esto puede ocurrir únicamente si el otro riñón funciona del modo adecuado. Cuando se extrae un riñón del cuerpo, automáticamente su compañero se hace responsable de todo el trabajo y su índice de filtración aumenta.

VIVIR CON UN RIÑON
Existen muchas razones por las cuales puedes tener un sólo riñón. Uno de ellos puede haber perdido su capacidad de funcionamiento. Puedes haberlo donado a otra persona cuyos riñones ya no funcionaban. En casos excepcionales, una persona puede nacer con un sólo riñón. Sin importar el motivo, es muy raro que la presencia de un sólo riñón afecte tu estado general de salud. El riesgo de padecer enfermedades renales no es mayor que el de una persona con ambos riñones.
La mayoría de las personas en esta situación lleva una vida completamente normal y saludable. 

PRECAUSIONES
A pesar de que tener un sólo riñón no representa más riesgo que tener ambos, es importante que éste permanezca saludable. Sigue un estilo de vida saludable que implique una dieta rigurosa y ejercicio, ya que la obesidad puede conducir a enfermedades renales. También deberás someterte a controles regulares para duna detección temprana de cualquier inconveniente. Algunas enfermedades, tales como la diabetes y la presión arterial alta, pueden provocar insuficiencia renal y deben ser controladas con frecuencia.


                      

fuente:ehowenespanol.com

1 comentario:

  1. muy bueno , mi primo tiene solo un riñon y le dijeron que tenia que tomar agua pero no de la llave sino la que es en bolsa

    ResponderEliminar