Translate

sábado, 28 de julio de 2012

BARENBOIM Y BEETHOVEN

Barenboim dirige “Beethoven para todos” Daniel Barenboim prosigue su cruzada en pos de la paz y el entendimiento a través de la música. Esta vez lo hace con la grabación del ciclo sinfónico de Ludwig van Beethoven y una gira durante el verano de 2012.
¿Necesita el mercado una nueva grabación discográfica de las nueve sinfonías de Beethoven? El propio Daniel Barenboim, impulsor de la Orquesta West-Eastern Divan que reúne músicos árabes, israelíes y españoles, reconoce que no. Pero también señala que la versión que acaba de salir al mercado con esta formación juvenil es diferente a las demás: "Aquí hay muchísima energía, dice el músico. “Tanta como rigor".
Con su nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe, la West-Eastern Divan, Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, nació en 1999 por iniciativa de Daniel Barenboim y del intelectual Edward Said, con el propósito de construir un foro de concordia y diálogo a partir de la convivencia musical de jóvenes músicos de Palestina, Israel y España. Actualmente, la formación se considera como una de las mejores orquestas juveniles del mundo.
En el marco de esta experiencia orquestal, Daniel Barenboim ideó el proyecto “Beethoven para todos”, que se inició en 2010 con una gira inaugurada en el Teatro Colón de Buenos Aires, para llevar las sinfonías del compositor de Bonn por todo el mundo. Una vez que los músicos se encontraron familiarizados con el ciclo sinfónico beethoveniano, procedieron a su grabación discográfica, que acaba de salir al mercado en el sello Decca.


Daniel Barenboim piensa que la Orquesta del West-Eastern Divan tiene una energía extraordinaria
"Esta orquesta es una aventura musical maravillosa", dice Barenboim. “He aprendido mucho al tener que explicar a estos jóvenes músicos cosas que, para mí, son totalmente naturales. Eso me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza del hombre, sobre el temor al otro, al ver cómo ellos se sobreponen a cosas que creían imposibles de superar”, señala el pianista y director. “Aunque Beethoven compusiera estas obras en Bonn o en Viena, se trata de música para todo aquel que abra sus oídos y el corazón, ya esté en Ramala o en Australia”, sentencia.


Un verano de gira por toda Europa
Este verano se presenta cargado de citas por el continente europeo. La más próxima será la de este domingo 29 de julio en el Waldbühne de Berlín, en un concierto al aire libre que ha despertado una enorme expectación. Ya han tocado en Múnich;, ante el Papa, en Castel Gandolfo (Italia); así como en Versalles, Ginebra y Sevilla. Tras la cita berlinesa, viajarán a los Proms londinenses y a Salzburgo.
Daniela Shemer, una joven integrante de la orquesta, está encantada con la experiencia. “Es increíble que una música que se compuso hace tanto tiempo siga viva y sirva para conectar gente tan distinta entre sí”, afirma. Barenboim, por su parte, está convencido del proyecto y no cesa de mostrar su entusiasmo: “Hacer música juntos significa escuchar a los demás. Si la gente siente, al menos, una décima parte de la satisfacción que nosotros sentimos al tocar, me sentiré feliz”.
Fuente: video: Youtube.com
           www.dw.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario