Translate

domingo, 27 de junio de 2010

CONFLICTO PALESTINO-JUDIO PARTE - III

" Nuestra mayor preocupación era la suerte que le estaria reservada a Palestina despues de la 2da.Guerra Mundial. Ya estaba claro que los Ingleses no conservarian su mandato.Si se tenia todas las razones para creer que Hitler seria vencido, era evidente que América del Norte seria la nueva potencia mundial"
Ben Gurión

Bajo la orbita norteamericana, el sionismo dio grandes pasos para la creación del estado de Israel.Al final de la guerra a través de la ONU, se dio status legal a la situación colonial creada durante la dominación inglesa. Sobre la base de la propuesta de división de palestina durante el mandato de los Ingleses y que generó la revuelta en todo el mundo arabe, el 29 de Nov. del 47 se votó en la ONU la división del pais en dos estados: Uno sionista y el otro arabe. Aprobado con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, los EE.UU presionaron a los dociles gobiernos asiaticos y latinos, llegando incluso a comprar votos. PALESTINA era objeto de reparto.

Los ejercitos de los paises arabes vecinos ( Irak,Egipto,Libano, Siria y Jordania )atacaron de inmediato, pero fueron derrotados por la nueva nación sionista, aprovechando la debilidad de estos ejercitos, los gobiernos corruptos y los gobernantes titeres de esa época. Luego de esta guerra Israel emergió con un territorio  mayor que el que proponia la ONU

En 1936, Ben Gurión decia:
"Un estado judio parcial no es el objetivo final, si no apenas el principio. Estoy convencido de que nadie puede impedir el establecernos en otras partes del pais y de la region "

Mas tarde añadiria "El estado tendrá que preservar el orden, no predicando, sino con ametralladoras".

Los sionistas ocuparon casi el 80 % del territorio palestino, provocando la salida de aprox. 750,000 palestinos que fueron expulsados de sus tierras y tuvieron que refugiarse en paises vecinos y campamentos improvisados.
A partir de entonces, la cuestión de los refugiados de palestina  se convirtió en el meollo de la disputa Arabe-Israelí.

En el año 1967 se crea la OLP (Organización de Liberación de Palestina), ese mismo año, Israel bombardea la aviación Egipcia situada en la peninsula del Sinai, previendo un inminente ataque arabe.

La guerra desatada entre Israel y sus vecinos, duro 6 dias en la cual Israel conquistó Gaza, Cisjordania, Jerusalen Este, la Peninsula del Sinai y los altos del Golán ( Siria ); Israel, nuevamente expandia su territorio.

Desde esa época, Cisjordania y Gaza han estado ocupadas militarmente por Israel, este regimen a supuesto el dominio total de la economía palestina,los recursos naturales como el agua y las tierras y la persecución de nacionalistas palestinos que luchan por recuperar sus tierras.

A través del tiempo, la OLP aceptó la partición del territorio pero sin dejar atrás los derechos correspondientes de los palestinos, como son: Libre determinación, derecho a disponer de un estado y el retorno de los refugiados.

Ante la intransigencia Israelí, ni los planes de la OLP como la lucha armada y soluciones diplomaticas internacionales, dieron resultado.

A finales del 87 la iniciativa fue retomada por los Palestinos del interior, desencadenando el levantamiento popular en Cisjordania yGaza. La Intifada desenmascaró a la ocupación y mostro al mundo la verdadera situación de palestina logrando un vasto apoyo internacional.

En el año 91 comienzan los intentos de paz con una conferencia internacional de paz llevada a cabo en Madrid.
En al año 93 se volvieron a reunir los gobiernos de Israel y PAlestina firmando los acuerdos de Oslo, por lo cual en el año 94 se concedió la autonomía para Gaza yJericó, no obstante es este un proceso de dificil solución, por varios motivos, entre ellos destaca el control de la ciudad de Jerusalen, ya que ambos la reclaman como su capital, el hecho de que Israel se niegue a evacuar sus tropas de los territorios ocupados y lo mas dificil, superar las posturas extremistas de ambos bandos que rechazan el proceso de paz y las negociaciones.

HOY, ISRAEL, es una democracia que carece de Constitución.
PALESTINA HOY, es nada mas que una organización y la unión de palestinos repartidos en el mundo arabe y en el mundo que encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados.
Lo que es seguro es que el odio entre ambos pueblos solo se incrementa, haciendose mas y mas fuerte con el paso del tiempo, cuanta gente tendrá que morir?? solo DIOS lo sabe. solo si DIOS lo quiere.

4 comentarios:

  1. Tal es el descontrol y el caos en la Franja de Gaza, controlada por HAMAS,que musulmanes fundamentalistas o celafíes, atacaron un campamento para niños en GAZA y que controla la ONU, la agenda de este grupo es la guerra santa o guerra total contra el occidente y que entra en conflicto con los objetivos de paz de HAMAS.
    Los funcionarios de HAMAs no hicieron comentarios despues de este ataque.

    ResponderEliminar
  2. Este es un comentario de Antonio:
    Es una lástima que "Palestina libre" de por terminados sus comentarios al respecto de este tema, ya que es una fuente interesante para conocer el pensamiento de los árabes culturalmente más modernos .
    De cualquier modo para los que han seguido el tema sólo me queda explicar a la interrogante planteada sobre “Palestina Libre” sobre Nigeria, que mi mención a ese país como otro lugar más de conflicto en las fronteras de los musulmanes, lo hice recordando como hace algunos años atrás, la conciencia humana se vio estremecida ante el hecho de que una mujer en Nigeria había sido condenada por un tribunal islámico a morir apedreada por adultera.
    Nigeria es un país organizado en Estados, los del norte dominan los musulmanes y en los del centro y sur son animistas o cristianos
    Aunque felizmente la mujer fue salvada por la defensa internacional de varias ONG`s., salvajadas como la descrita son las que muchas veces llevan las disputas culturales con los árabes al nivel de los conflictos que conocemos.
    Antonio

    Antonio Coronel

    ResponderEliminar
  3. Alemania se opone a un aislamiento total de la Franja de Gaza

    El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que separar a Gaza de Cisjordania no contribuiría a un proceso de paz duradero para la región.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se opuso hoy (17-07-10) a un aislamiento total de la Franja de Gaza, de acuerdo a lo previsto en la última propuesta de su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

    Según el diario hebreo "Jediot Achronot", Lieberman está dispuesto a ceder la responsabilidad por Gaza al movimiento radical palestino Hamas, que ya controla internamente esos territorios. A cambio, Israel cerraría herméticamente todas las fronteras con la Franja.

    "No queremos que la idea de un Estado palestino sea puesta en peligro con el hecho de que se creen territorios distintos, de que se les separe en cierta forma, de que se les ponga quizá frente a frente políticamente", dijo Westerwelle en alusión al plan que escindiría Gaza de Cisjordania, el otro territorio palestino que está actualmente bajo control de la organización Al Fatah.

    "Desde nuestro punto de vista esa no es la vía política que llevaría a un proceso de paz duradero", agregó el ministro germano desde la localidad kazaja de Almaty, donde participa en un encuentro de titulares de Exteriores de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Según fuentes de las delegación alemana, Lieberman, que también participa en la reunión en Kazajstán, no repitió hoy su propuesta frente a Westerwelle.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué se asume que soy árabe?

    no lo soy... somos muchos más los que apoyamos el derrocamiento del estado sionista y la constitución de una sola patria, donde judíos, cristianos y musulmanes puedan vivir en paz... y no existan seres humanos de segunda...

    Sobre la lapidación... yo estuve en la campaña, fue hecha por amnistía internacional (ahora hay una por una mujer iraní)... tarados hay en todos lados y de todas las religiones y culturas...

    Recomiendo leer el diario público... hay una nota que dice algo así como "la lapidación no está en el Corán"

    Me fui y me voy ahora porque no se está razonando, se está hablando de lo que nos llega... de vez en cuando deberíamos dejar de ver la CNN y escuchar por ejemplo al jazeera o rebelión...

    Además de ser claramente tendencioso... no se dice nada del bombardeo en la operación "plomo fundido" donde murieron más de 3.000 palestinos, 1/3 de ellos niños/as... bombardeando incluso una escuela de la ONU.

    ResponderEliminar