Translate

martes, 15 de junio de 2010

CONFLICTO PALESTINO-JUDIO PARTE - I

El pueblo Palestino sufre en la actualidad la peor de sus crisis por el bloqueo a su nación por  parte del gobierno de Israel, veremos alguna vez la solución a este problema que ya cobro miles de vidas, no lo sé.

Repasemos un poco la historia desde sus inicios:

Cuatro mil años antes de cristo, los Cananeos, un pueblo semita proveniente del interior de la península Arábiga, se instalaron en lo que se llamo las tierras de Canaán que posterioormente se llamaria Palestina, Los Jebuseos una de las tribus de los cananeos levantaron un pueblo llamado Jerusalen, que en su lengua es "La ciudad de la Paz".

Los faraones Egipcios ocuparon Canaán alrededor del año 3000 AdC, el pueblo de Canaán conservo su autonomía, aprox. 2000 años AdC otro pueblo semita paso por palestina en su ruta al sur, el de los Hebreos conducido por Abrahan; siete siglos mas tarde regresaron de Egipto 12 tribus  hebreas al mando de Moises, se trabaron sangrientas guerras por el dominio de la tierra, solo cuatro siglos mas tarde David logro derrotar a los Jebuseos y unir el reino Judio. Tras la muerte de su hijo Salomón, la nación se dividio en el reino de Israel y Judea que posteriormente fueron dominados por los Asirios y Caldeos, el rey Nabucodonosor, destruyó Jerusalen y llevo a los Judios en cautiverio a Babilonia, posteriormente fueron liberados.

En el 332 AdC, Palestina fué conquistada por Alejandro Magno y despues de sucesivas conquistas por el año 63 AdC, Palestina fue dominada por el invencible Imperio Romano, venciendo a las tribus Celotas, Macabeos y otras tribus judias, alrrededor del año 30 fueron crucificados miles de rebeldes, entre ellos Jesús de Nazareth y en el año 70 fue destruido el templo del Rey Salomón, los judios fueron expulsados en el año 135 despues de C.
La dominación romana se extendio el año 611 cuando fueron invadidos por los Persas. Ya en el 634 fueron invadidos por los Arabes provenientes de la península. La fe islamica y la lengua arabe unió a los pueblos semitas, con excepción de los judios, con breves intervalos Palestina tuvo gobiernos arabes por lo menos un milenio e islamico un milenio y medio.
La amplia mayoria del pueblo palestino era, al momento de la creación del estado Judio, netamente arabe, setecientos mil arabes fueron expulsados de palestina despues de vivir desde sus antepasados 1200 años para que estos territorios fueran ocupados por cientos de miles de  Judios europeos.
En otro artículo seguiremos tratando el tema palestino-judio hasta nuestros dias.

6 comentarios:

  1. ¿cuando se habla de árabe se habla del árabe musulmán y del árabe judío y del árabe cristiano? porque todas las religiones convivían antes de la creación del estadio sionista... solo es revisar la protesta de los judíos ultraortodoxos de ayer en Tel Aviv para ver que no es un tema de religión... ya que los sefaradíes son marginados en su propio Estado...

    ResponderEliminar
  2. Nota: Sefaradíes ó Sefardí : Desendientes de Judios que vivieron en la peninsula Ibérica.

    Efectivamente, antes de la creación del estado de Israel, los arabes musulmanes, judios y cristianos, convivian, pero cada uno creia que era el escogido de Dios. La religión judia es de 2.500 a 3,000 años y la religión musulmana es de 1,600 años aprox.

    El actual problema es moderno, al crearse, como dijimos, la nación Judia, llegaron a este territorio, judios de todo el mundo, pero con formación profesional, con buena posición económica y preparados para el dolor como consecuencia de lo sufrido años antes,en base a todo esto se convirtio en una pequeña nación poderosa, ayudado por las grandes potencias posiblemente o seguramente.

    El fracaso de la integracion de Israel en la zona es el fracaso del mundo o la ONU.

    Seguiremos con la segunda parte donde trataremos el conflicto desde la llegada de los Judios a la zona como estado.

    ResponderEliminar
  3. Paco :

    El problema arabe- isrelí es uno de las primeros conflictos contemporáneos, encajados dentro de lo que Samuel Huntington explica en su libro : La guerra de las civilizaciones".

    Las guerras modernas- dice Huntington, ya no tendrán una motivación basicamente económica. los aspectos culturales, las costumbres, la raza, el idioma, la religión etc serán consideraciones de primer orden sobre el cual girarán los nuevos conflictos en el futuro.

    Y acá pues, lamentablemente, casi se junta todo, el idioma, la historia, la religión, las costumbres etc. Todo parece separar al mundo árabe del judío; baste mencionar, por ejemplo la situación medioeval de la mujer árabe, encapuchada hasta los tobillos y marginada de los aspectos más importantes de la vida política, económica y social de su país y su contraparte en el otro lado, la mujer judía, que tiene, como en todo el occidente los mismos derechos y participación que los hombres en el destino de su persona y de su sociedad.

    Y para colmo, lamentablemente también, los árabes no han dejado de preconizar desde los tiempos de mahoma su bendita “guerra santa”, alentada bdesde el propio Corán para convertir a punta de espada a todos los infieles a su paso. Allí están peleando en todas sus fronteras donde se rozan con “infieles”: en Cachemira contra los hindúes; dentro de la China, en que acaban hace pocos meses de desencadenar una revuelta con cientos de muertos; en el norte de Africa en que se han hecho del poder en viarios países y tratan brutalmente de someter a la gente cristiana y de otras religiones como en Sudán donde el mundo condena horrorizado las matanzas de cientos de miles de cristianos por parte del régimen islámico que gobierna el norte del país; Cosas parecidas a esto último están pasando en el Chad, en Nigeria y en muchos países del norte de Africa .

    Estas dos consideraciones , creo, son fundamentales para comprender mejor el conflicto. Si los árabes aprenden a ser capaces de convivir con el resto del mundo y ayudarse algo entre ellos mismos, el problema se disolvería con mayor facilidad, ya que si de tierra se trata, miremos los miles y miles de kilómetros cuadrados de territorios arenosos que hay alrededor de la Palestina y que pertenecen a los países limítrofes. ¿ porqué no pensar en que La Liga Arabe o la ONU lleguen a algún acuerdo con estos países “hermanos” de los palestinos y se les entregue ( bajo alguna forma de venta ) a éstos para que construyan su país ? dinero no faltaría para ello.

    Bueno, hay mucho pan que rebanar sobre el tema. ( Por siaca` , yo no soy muy amigo de los judíos, pero en este caso, creo que lo que hacen es el tratar de avanzar por el único camino que tienen para sobrevivir como nación )

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Vamos por parte... y no por discutir, sino por creer que hay que enterarse y analizar las cosas antes de brindar una opinión seria...
    - Huntington es un libro hecho con una sola intensión, justificar las guerras de los neoconservadores... aunque ha calado tanto que ahora se habla de la "alianza de las civilizaciones"
    - No confundir árabe y musulmán... solo como ejemplo, los turcos (otomanos) y los iraníes (persas) son también musulmanes.
    - Es cierto que en muchos países las mujeres sufren actos que van contra los derechos humanos... sin embargo, esto no debe generalizarse, en Turquía o Túnez, por poner un par de ejemplos, esto no es así... Pero esto no es un problema para el "occidente desarrollado" porque donde sí se hace cumplir la interpretación de la ley islámica más radical (Golfo Pérsico), no existen invasiones... se les llama aliados (como lo era Osama Bin Laden o Saddan en su tiempo).
    - Es cierto que la mujer en el Estado Sionista tiene participación en cualquier espacio... los que no tienen espacio son los judíos de origen distinto al europeo.
    - No es cierto que la Yijad sea la "guerra santa"... su significado es «esfuerzo en el camino de Dios»... lo que es interpretado como la lucha con uno mismo para cumplir los preceptos de Alá. Solo lo más radicales lo interpretan como la "guerra santa"
    - Las cruzadas y la santa inquisición sí fueron actos de conversión al cristianismo a punta de espada y hoguera.
    - ¿Piensas en realidad que las minorías étnicas como los uigur (en China), son los culpables por protestar y defender sus derechos?
    - El problema de Cachemira es más complicado que eso... pero seguro el problema no es religioso.
    - Lo sucedido en Sudán, muy condenable por cierto... no fueron delitos cometidos por el Estado sino por el grupo armado: "Lord Resistance Army".
    - ¿Me puedes comentar qué sucede en Niger?
    - Diario El País (1979) sobre la situación el El Chad: "Los anteriores enfrentamientos y las matanzas de musulmanes, que ocurrieron desde finales de febrero a mediados de marzo, causaron, al parecer, 10.000 muertos. Los musulmanes han tenido tres veces más muertos que los cristianos o los animistas". ¿Por qué la culpa es de los musulmanes?... ¿ahora cómo está la situación?
    - La solución que se plantea podría eliminar muchos conflictos... se me ocurre, el pueblo kurdo viene siendo marginado y denigrado en Turquía, Siria e Irak... sería una buena idea entonces que Naciones Unidas se plantee entregarles la mitad o algo más de Perú... total, nuestros hermanos de suramérica podrían entregarnos un poquito de terreno cada uno y crear un nuevo Estado-Nación...

    ResponderEliminar
  5. Paco:

    Revisar la historia y el pasado nos hace encontrar una serie de hechos que si los tratamos en la actualidad y los aplicamos para entender lo que pasa ahora generan opiniones encontradas y serias diferencias que definitivamente no llegan a nada y no definen las bases para solucionar un problema de conviviencia mutua en una tierra que de todos modos tanto palestinos como judíos deben compartir dado que, si revisamos la historia reciente, ningun pais quiere ceder territorio para ninguno de los rivales con lo cual están condenados a seguir en el mismo lugar.

    Los propios países árabes vecinos no quieren convivir con los palestinos a pesar que politicamente se llenan la boca alabándolos y celebrando sus victorias terroristas que a su vez generan acciones terroristas tambien en el lado israelita y asi se convierte en el cuento de nunca acabar.

    La solución debe empezar por una de tipo político económico que ambas partes deben negociar y que permita un desarrollo económico en el área y que pueda ser avalado por los países mas desarrollados, aquí tropezamos también con la historia religiosa y nos encontramos que las peores guerras religiosas han sido entre las religiones de origen judaico, cristianos, musulmanes y judíos, cuyos líderes se mantienen en el poder usando la fe y enfatizando estas diferencias de tipo religioso y seguimos en el circulo vicioso y en un mundo diferente donde las guerras son parte del show nocturno de la TV. digital y en donde se podría ver en los celulares a tiempo real un ataque de Hamas a Israel o viceversa y el resto del mundo solo lo toma como un show.

    Volviendo a lo real, lo triste es que son solo estos mismos pueblos los que pueden arreglar sus diferencias, ya que están condenados por la raza humana a seguir viviendo quieran o no, se maten o no, en el mismo lugar, el día que entiendan esto te aseguro que empezaran a arreglarse las cosas pero siempre y cuando los gerentes divinos de la fe de ambas religiones queden fuera del proceso lo cual suena casi imposible pero sí factible.

    ResponderEliminar
  6. "Los propios países árabes vecinos no quieren convivir con los palestinos a pesar que politicamente se llenan la boca alabándolos y celebrando sus victorias terroristas que a su vez generan acciones terroristas tambien en el lado israelita y asi se convierte en el cuento de nunca acabar"...

    Rpta de Wikipedia (para no ir más lejos)... "En 2007 Israel mantenía relaciones diplomáticas con 161 países y disponía de 94 misiones diplomáticas en todo el mundo.[55] Tres miembros de la Liga Árabe han normalizado las relaciones con Israel: Egipto y Jordania, que firmaron tratados de paz en 1979 y 1994 respectivamente y Mauritania, que optó por completas relaciones diplomáticas con Israel en 1999. Desde 2003 las relaciones con Marruecos se mantienen en constante aumento y el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha visitado el país. En virtud de la legislación israelí, el Líbano, Siria, Arabia Saudita, Irak y Yemen son países enemigos y los ciudadanos israelíes no podrán visitarlos sin permiso del Ministerio del Interior"...

    Revisar la "cooperacion" de EEUU a Egipto y Jordania... además, leer la definición de terrorismo en los doc. de NNUU, y el listado de organizaciones terroristas...

    No más comentarios de mi parte...

    ResponderEliminar